4BIonQcvbAzPwpFzR83d.jpg

Cuarón Mejor Director y Roma Película Extranjera, en los Golden Globes

Por: Administración
2019-01-07 15:55:50
139

Los Ángeles, EU, 6 de enero (EFE/AP).- Roma de Alfonso Cuarón se alzó el domingo con el Globo de Oro a la Mejor cinta en lengua extranjera poniendo a México un paso más cerca del codiciado Oscar, y el cineasta obtuvo además el premio al Mejor director.

“El cine en el mejor de los casos… construye puentes a otras culturas”, dijo Cuarón al recibir la estatuilla en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. “Al construir estos puentes… comenzamos a darnos cuenta de que aunque puedan ser raras, nos son desconocidas. Empezamos a entender exactamente cuánto tenemos en común”.

El emotivo drama basado en los recuerdos de infancia de Cuarón con su niñera a principios de la década de 1970, rodado en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció, se impuso sobre Capernaum de Líbano, Girl de Bélgica, Never Look Away de Alemania y Shoplifters de Japón.

El realizador le agradeció a las estrellas de la película Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas sentadas entre la audiencia, de quienes se expresó “impresionado por el trabajo que hicieron en este filme” y “eternamente agradecido”.

Y, agregó: “Esta película no hubiera sido posible sin los colores que me hacen quien soy. Gracias familia. Gracias México”.

Roma representó el regreso de Cuarón a México como cineasta desde que se diera a conocer internacionalmente con Y tu mamá también, la cinta de 2001 que le mereció nominaciones a los Globos y los Oscar. Sus créditos desde incluyeron entre otros, Great Expectations, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Children of Men y Gravity, galardonada en 2014 con Globos de Oro y Premios Oscar.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos, no considera cintas extranjeras para mejor película, por lo que el Roma quedó fuera del rubro principal. Este no es el caso de los Premios de la Academia, cuyas nominaciones se anuncian el 22 de enero.

Los actores Andy Samberg y Sandra Oh son los presentadores de una gala que, tradicionalmente, da el pistoletazo de salida cada año a la temporada de premios en Hollywood.

La cinta Vice, sobre el ex Vicepresidente estadounidense Dick Cheney, fue favorita con seis nominaciones seguida de The FavouriteGreen Book y A Star is Born, todas ellas con cinco nominaciones cada una. Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, también contó con grandes opciones gracias a sus tres candidaturas: mejor película extranjera, mejor director y mejor guion.

En cuanto a la pequeña pantalla, la serie limitada American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace lideró las nominaciones con cuatro candidaturas. También figuraron como aspirantes notables otras producciones televisivas como The Americans, Barry, Homecoming, Sharp Objects, The Marvelous Mrs. Maisel o The Kominsky Method.

Los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz, el hispanoalemán Daniel Brühl y el venezolano Édgar Ramírez estuvieron nominados en las categorías interpretativas de la televisión.

En esta edición de los Globos de Oro se entrega por primera vez un premio honorífico a la carrera en la televisión, que recibió la leyenda estadounidense Carol Burnett. La HFPA quiere que esta distinción sea similar al premio Cecil B. DeMille, que cada año se entrega a una gran personalidad del cine y que hoy distingue al actor estadounidense Jeff Bridges.

Lee la nota completa en SinEmbargo.Mx