AU5yErR2e5JuLsZVcjJg.png

CNDH pide intervención del gobernador de Tamaulipas a 14 años del asesinato de periodista

Por: Administración
2019-01-08 15:10:44
77

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este martes una recomendación para el Gobierno de Tamaulipas por el incumplimiento de la Procuraduría General de Justicia a una recomendación de la comisión estatal por la investigación del homicidio del periodista Roberto Javier Mora García, ocurrido en 2004.

Además, pidió al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, instruya la reparación integral del daño ocasionado al familiar directo de la víctima conforme a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, para lo cual se le deberá inscribir en el Registro Estatal de Víctimas a fin de que tenga acceso a la indemnización.

También le recomendó instruya al procurador General de Justicia de Tamaulipas sacar de la reserva la indagatoria del homicidio del periodista y dé continuidad a la investigación, en la que se agoten las diligencias conducentes y relacionadas con su labor periodística, entre otras.

La recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) data de 2005; en ella se pidió que agotara las investigaciones relativas al homicidio de Mora García, director editorial del periódico 'El Mañana' ocurrido el 19 de marzo de 2004 en Nuevo Laredo.

Dicha recomendación fue aceptada por esa autoridad.

Sin embargo, no se cumplió por lo que se presentaron diversas quejas por dilación y falta de resultados en la averiguación previa.

Por ello, en mayo de 2017, se presentó un recurso de impugnación en contra del cumplimiento de la Procuraduría General de Justicia estatal a la Recomendación 13/2005, pues a 13 años de haber sido emitida, no había realizado una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial y orientada a explorar todas las líneas de investigación relacionadas con la actividad periodística de la víctima, entre otras omisiones.

Al intervenir en el caso, la CNDH contó con evidencias que acreditan falta al deber de debida diligencia y violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, atribuible a personal de la PGJT, ya que ordenó la reserva de la indagatoria, y no se advierte que haya agotado las líneas de investigación relacionadas con la actividad periodística de la víctima .

Además no realizó las diligencias necesarias para subsanar las omisiones e irregularidades señaladas en la Recomendación 13/2005.

Fuente: El Financiero