bTiOXKAipVCV9t3gQAqf.jpg

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

Por: Miguel Perez
2018-03-26 11:33:33
313

Esta semana los independientes han estado muy dicharacheros, pero son puras llamaradas de petate, porque al parecer la decisión que hará oficial el INE el 29 de marzo no tiene vuelta de página: Margarita sí va a la boleta, El Bronco y Ríos Piter, no. Y es que a pesar de que las irregularidades en la recolección de firmas las cometieron los tres aspirantes, sólo a la esposa del expresidente le dan los números y la penetración por estado, dice que las firmas falsas, se las sembraron ¿ustedes que piensan?

 El Bronco quiso echar bronca, pero parece que ya le cayó el veinte y le bajó a la pataleta. El que de a tiro mandó a volar al INE fue el Jaguar acapulqueño que de tramposos y simuladores no bajo a los señores del órgano electoral.

Meade se reunió con el tétrico Frente nacional por la Familia, al igual que el abanderado priista por la CDMX Mikel Arriola y acto seguido en el senado se aprueba la legalidad de la objeción de conciencia en el tema del aborto ¿Negociaciones del PRI con la derecha más conservadora del país? ¿A cambio de qué?

El que ha estado durmiendo el sueño de los justos es el niño amarillo-azul… Y no es que diga que Ricardito Anaya no haya hecho nada estos días, porque ni vecinos somos, pero lo que no ha visto el respetable electorado es que anda negociando los curules plurinominales porque se les acaba el tiempo para presentar las listas a lo congresos y los amarres PRD – PAN – MC nada más no terminan de darse.

El morenaje anda prendido después de la entrevista de su mesías para Milenio Televisión. Dicen que llegó a repartir para todos y que no dejó muñeco con cabeza. Los detractores dicen que sólo fue a demostrar que parece disco rayado desde el 2006. Yo debo ser honesto, y es que ni ganas tuve de ver la dichosa entrevista, porque Milenio y así… Que Carlos Marín es un hervidero de bilis y que la tiene jurada contra el camarada AMLOvich, pues tampoco es tema nuevo, pero la saturación de memes en las redes me hizo preparar palomitas y verla en youtube.

Vamos a ver las partes que creo que hay que remarcar como favorables: Con la iluminación recibida tras 18 años de campaña, AMLO-Caleb demostró que puede contenerse, no explotar y conservar la calma (porque la ecuanimidad nunca la ha encontrado). Incluso pudo hacerlo ante la agudeza de Jesús Silva-Herzog Marqués que llegó a ponerlo contra las cuerdas y el ungido pudo librarse. La hostilidad de Marín, pues… dio para muchos memes.

Coherente (en la medida de lo que es posible, no pidan mucho) insiste en la necesidad de combatir la corrupción, de echar para atrás la reforma educativa, combatir la inseguridad y hasta se animó a hablar de temas de energías renovables (a lo mejor porque al otro día a instancias de Marcelito “línea 12” Ebrard se reuniría con Al Gore).

El tema del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, no sé si lo manejó bien o no, pero sí les puedo asegurar que, en Presidencia, en la SCT y a los empresarios que tienen contratos millonarios con estas obras no les cayó nada bien la propuesta de construir dos nuevas pistas en Santa Lucia y suspender las obras en Texcoco.

Y ¿qué dijeron? ¿Ese Mike ya no va a estar de criticón? Pues, no puedo evitarlo. Cuando Aguilar Camín le pregunta por la reforma energética, que si se tira como dice Taibo o se queda como dice Romo, el gallito feliz sólo insistió en revisar los contratos y echar para atrás los que no convengan al beneficio de la nación ¿entonces, sí o no? A mí me suena a que esa reforma no la van a tocar, el tiempo lo dirá.

El mismo Andrés Manuel de siempre eludió la pregunta sobre los matrimonios igualitarios y el aborto, diciendo ¡Sorpresa! que los someterá a consulta porque no quiere quedar mal ni con melón ni con sandía. Sólo les recuerdo a mis entomafóbicos que los derechos no son concursos de popularidad...

Tache total a la desconfianza que refirió a las organizaciones de la sociedad civil, que no se le olvide (y que no se nos olvide) que estas organizaciones ciudadanas han hecho mucho por el país, incluso mucho más que el gobierno y el propio AMLO. Si pretende acusar de simulación como sugiere, que dé nombres y señale de frente, porque sin ese ojo ciudadano, este país estaría peor de lo que ya está.

Yo no sé si está entrevista le sumará puntos a Andrés, ni tampoco creo que lo deje mal parado, el ganón fue Milenio, de eso no me queda duda. Y antes de decirles que creo que Carlos Marín es un periodista chayotero, aunque eso creo, habrá que ver como se comporta con los otros candidatos.

Se me termina el espacio mis sufridos lectores, y la danza de los millones desviados no tiene para cuando acabar: el Instituto Mexicano para la Competitividad encontró nada menos que 4 mil millones de pesos adjudicados en contratos a empresas fantasmas en el ejercicio de Peñita sólo a través de Compranet.

Article 19 hizo público tremendo reporte titulado “Democracia simulada: nada que festejar” donde denuncia que la falta de mecanismos de control de los recursos que el gobierno destina al gasto publicitario irremediablemente termina siendo utilizado con fines electorales y en este preliminar del 2017 estiman en 40 millones de pesos destinados a publicidad oficial que han terminado siendo empleados en gastos de campaña. Article 19 capitulo México cumplió 10 años y dio a conocer las cifras de agresiones a periodistas durante el sexenio peñista, que para terminar pronto casi triplican los números del sangriento periodo de Felipe Calderón.

Para cerrar: En Francia, el expresidente Nicolás Sarkozy fue detenido para ser interrogado por presunto financiamiento ilícito del gobierno libio para su fallida campaña electoral de 2007. En Perú renunció el presidente Pedro Pablo Kuczynski para encarar las acusaciones por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht y por intentar sobornar a diputados para evitar su destitución en 2017… Un expresidente que recibe financiamiento ilícito y que sobrepasa a lo que marca la ley para su campaña presidencial y otro más que tumba los sobornos de Odebrecht, me hacen querer recordarle al inquilino de Los Pinos aquel viejo refrán que dice: cuando veas las barbas de tu vecino cortar… pon las tuyas a remojar. 


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Perez

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx