soqm5e7RI8tkO3Vfgr10.png

Las reacciones a la aprobación de la Guardia Nacional

Por: Administración
2019-02-22 12:36:44
74

Una de las propuestas que más polémica han causado desde que inició la presidencia de López Obrador fue la creación de la Guardia Nacional, la cual generó protestas de líderes de opinión, políticos y organizaciones.

Uno de los puntos que más se le criticó a la propuesta fue el hecho de mantener a las fuerzas armadas fuera de los cuarteles, pues hubo quienes señalaron que la creación de la Guardia Nacional provocaría una militarización del país.

Tras pasar a la Cámara de Diputados y regresar al Senado, se realizaron modificaciones al proyecto original, uno de los más relevantes es el hecho de que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y no mixto.

Finalmente este 21 de febrero el Senado aprobó, sin un sólo voto en contra, la creación de dicho cuerpo de seguridad.

  • Uno de los colectivos que protestó de manera más enérgica al proyecto de Guardia Nacional fue #SeguridadSinGuerra, quien tras la aprobación, celebró las modificaciones al proyecto que hacen que tenga un mando civil.
  • Uno de los portavoces del colectivo es Diego Luna, quien no dudó en criticar el proyecto de Guardia Nacional con mando militar, por lo que celebró los cambios que fueron aprobados.
  • La politóloga Denise Dresser tampoco dudó en criticar la propuesta del presidente López Obrador, pero tras aprobarse el dictamen con cambios al proyecto original, lo celebró en redes sociales.
  • El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, celebró el consenso logrado en el Senado.
  • El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, expresó su respaldo al cuerpo de seguridad, pues dijo, atenderá a una de las necesidades primordiales de todos los mexicanos.
  • El comunicador Victor Trujillo, famoso por su irreverente personaje, Brozo, señaló que este día fue histórico tras la aprobación unánime.
  • La actriz Altair Jarabo que en distintas ocasiones ha mostrado su desacuerdo con el gobierno de López Obrador, también celebró el mando civil de la Guardia Nacional.

Ver galería aquí.

Fuente: Quinto Poder