KLVCHxKlqU3Gdmt1zMgT.jpg

El Vaticano investigará al cardenal Pell; ordenan su detención

Por: Administración
2019-02-27 16:00:55
28

El Vaticano anunció este miércoles que abrirá una investigación canónica interna sobre el cardenal australiano George Pell, uno de los asesores más cercanos del papa Francisco y que fue declarado culpable de violación de un menor por un tribunal de su país.

"Después de la condena en primera instancia del cardenal Pell, la Congregación para la Doctrina de la Fe se ocupará de este caso según las modalidades y los plazos establecidos por el derecho canónico", anunció el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, en un comunicado.

Un tribunal de Melbourne ordenó este miércoles la detención del cardenal George Pell.

Pell es el clérigo de más alto rango de la Iglesia católica hallado culpable de violar a un menor. El cardenal clama su inocencia y apeló el fallo.

Durante una audiencia previa a la sentencia, los fiscales dijeron este miércoles que Pell se enfrenta a un máximo de 50 años de cárcel por cinco cargos de abusos sexuales contra dos monaguillos de la Catedral de San Patricio de Melbourne en 1996 y 1997.

El prelado de 77 años fue abucheado al llegar por la mañana al Tribunal de Victoria. Tras el anuncio de su detención, el exarzobispo de Melbourne y de Sídney se inclinó ante el juez y fue sacado, sin esposar, de la sala de audiencias.

El cardenal fue declarado culpable el 11 de diciembre de un cargo de agresión sexual y otros cuatro de actos indecentes contra dos monaguillos de 12 y 13 años en 1996 y 1997, en la sacristía de la catedral.

Por motivos legales, este veredicto no se hizo público hasta el martes.

Poco antes, el juez Peter Kidd había considerado el miércoles "evidente" el delito del extitular de la Secretaría de Economía del Vaticano.

"Es un crimen cruel y vergonzoso", dijo el magistrado. "Implicó un abuso de confianza. Se aprovechó de dos jóvenes muchachos vulnerables".

Fuente: La Jornada