EPXw1ItR8VNcpXhzphEv.jpg

Unos 567 militares venezolanos desertan y cruzan frontera hacia Colombia

Por: Administración
2019-03-01 14:35:56
39

Un total de 567 Integrantes del Ejército venezolano han desertado y cruzaron la frontera hacia Colombia, y prometen apoyar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informaron hoy fuentes de las autoridades colombianas.

Las autoridades colombianas informaron que desde el pasado fin de semana y hasta este jueves un total 567 militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron y cruzaron la frontera.

El director de Migraciones, Christian Krüger, señaló que cada caso es analizado y, si no pretenden afectar la seguridad del país, empieza el trámite para darles refugio, reportó el portal de noticias Infobae.

La mayoría de los uniformados que se han acercado a Migración Colombia buscando ayuda han ingresado por los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela, precisó la entidad en un comunicado.

Migración Colombia no ha revelado detalles de los desertores, aunque hasta el momento no ha trascendido la llegada de algún alto rango.

La autoridad migratoria evalúa los antecedentes de cada una de estas personas. Mientras tanto reciben un salvoconducto temporal.

Si no pretenden afectar la seguridad del país, empiezan el trámite para darles refugio, dijo el martes el director de la entidad, Christian Krüger.

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Colombia, ofreció amnistía a miembros de la Fuerza Armada que rompan con el régimen de Nicolás Maduro.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y otras naciones al país petrolero.

Venezuela cuenta con 365 mil 315 efectivos y 1.6 millones de milicianos civiles. Maduro conserva por el momento, la lealtad de la cúpula militar.

Las deserciones sí agregan un nuevo elemento impredecible a un creciente conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia, que ha llevado a Maduro a cerrar los cruces fronterizos y cortar las relaciones diplomáticas debido a la ayuda que ha prestado Colombia a la oposición.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo la víspera que no más de unas cuantas decenas de elementos del ejército habían cruzado la frontera colombiana el fin de semana pasado.

Fuente: 24 Horas