kXowExHdFoIl0Stp4j6n.jpg

Luis Gerardo Méndez acude a la ONU para hablar sobre México y las realidades que construyen al país

Por: Administración
2019-03-14 16:09:04
71

El actor mexicano Luis Gerardo Méndez, conocido por su participación en películas como Nosotros los nobles y la serie Club de Cuervos, acudió a la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (la ONU), para hablar sobre México y las realidades que construyen el imaginario social, político y económico del país.

Durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos, el actor y productor habló en defensa de los derechos de las y los mexicanos, así como la denuncia categórica de las violaciones a esos mismos derechos que ha sufrido la sociedad mexicana a lo largo de los años en cuanto a crímenes de Estado como las desapariciones forzadas, o bien, otro tipo de violaciones a minorías como la violencia sistemática contra la mujer en su punto máximo: los feminicidios.

También se consideró de suma importancia hablar sobre la seguridad de los activistas y defensores de los derechos humanos. De acuerdo con un comunicado redactado por Luis Gerardo Méndez, habla sobre el gobierno actual y su responsabilidad en este tipo de situaciones: “Nos preocupa que a tan sólo 100 días de su gestión, ya han sido asesinados nueve defensores de derechos humanos y periodistas. Además, estamos profundamente preocupados por los intentos del presidente de desacreditar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil…”.

México ha llegado a puntos altos en el registro de violencia en diversos niveles. De acuerdo con los datos oficiales (a veces engañosos), un aproximado de 140 periodistas han sido asesinados en México desde hace 18 años, todos ellos asesinados mientras realizaban sus labores de informar a la sociedad.

En cuanto a las mujeres, las estadísticas no son más alentadoras. Este año registra nueve mujeres o niñas asesinadas diariamente a lo largo del país. México es un cementerio, y el “descubrimiento” de fosas clandestinas en diversos puntos de la República es la prueba. Se registran más de 35 mil desaparecidos (desapariciones forzadas), pero la realidad es que las cifras ascienden a más de 100 mil. Muchas de ellas, incluso, fueron cometidas por el propio Estado. El mejor ejemplo son los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa, un caso que llamó la atención del mundo y dejó claro qué es lo que sucede en México.

Estos son algunos ejemplos de la gravedad y el crítico momento en que la sociedad mexicana se desarrolla sumado a un escenario nada alentador a nivel internacional. Aquí la importancia de la presencia de un mexicano en la ONU, para hacer un llamado urgente al gobierno de México y las autoridades internacionales, para que cumplen sus deberes y aseguren la integridad de los mexicanos.

Ve el vídeo de la participación de Luis Gerardo, aqui.

Fuente: Greta Padilla / Sopitas