FYtqFfIVWmwavx7DZUa5.jpg

Un apagón en Palacio Nacional deja a oscuras a AMLO durante su conferencia de prensa

Por: Administración
2019-03-29 16:48:26
64

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- La mañana de este viernes 29 de marzo se registró un apagón durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El salón deTesorería del Palacio Nacional quedó totalmente a oscuras por unos minutos, luego a la luz de lámparas de emergencia.

Momentos después de que se apagara por completo la luz del recinto, encendieron unas lámparas de emergencia que alumbraron parcialmente al Presidente.

La transmisión en vivo del mensaje del mandatario no se cortó durante los primeros minutos, ni tampoco el audio del estrado. Luego las transmisiones por Facebook y Youtube finalizaron.

El incidente se dio justo en el momento en que inició la ronda de preguntas y respuestas. Cuando se registró el apagón, tanto López Obrador como su Secretario de Educación hablaban sobre las diferencias entre la Reforma Educativa y la reforma que busca cancelarla.

“Me refiero a lo que se impuso en el Gobierno anterior y que viene promoviéndose desde que se inventaron en el extranjero las llamadas reformas estructurales, que hasta es un plago la utilización de la palabra, el concepto estructural”, dijo esta mañana el Presidente.

“Estos tecnocrátas neoliberales, corruptos, se apoderaron del termino, del concepto estructural. Podría uno pensar que es algo bueno, cuando en realidad las llamadas reformas estructurales no son más que políticas de pillaje. Estas políticas que se definen en el extranjero se aplican en México, en casi todo el mundo”, añadió.

Explicó que se trata de la Reforma Energética, Reforma Fiscal, Reforma Educativa, es una agenda impuesta desde el extranjero, para que gobiernos subordinados las apliquen.

Aseguró que la Reforma Educativa llevaba el proceso de la privatización de la educación, algo que comenzó desde Carlos Salinas y Ernesto Zedillo cuando comenzaron a limitar la educación gratuita. “Se hablaba de que la educación era pública y gratuita y entonces ahí en esa reforma se acota, se limita, la educación gratuita a nivel básico y se deja al merca la educación media superior y superior”, aseguró.

Dijo que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se profundizó en esa privatización y por ello se impuso “por la fuerza y con una campaña de desprestigio al magisterio” la Reforma Educativa. A los maestros “de repente se les degrada, se les humilla y se les culpa de que por ellos es mala la educación en México”, aseguró.

Aseguró que su Gobierno decidió cancelar la Reforma porque se decidió perjudicar la educación. Insistió que con la nueva Ley se busca fortalecer la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares, y que esta responsabilidad vuelva al Estado.

Reiteró que el único que vendía las plazas, como así lo dijo en los debates, era el entonces Secretario de Educación.

“Hay quienes, también con una postura muy conservadora, aunque aparentando ser liberales, hablan de lo que estamos proponiendo es más de lo mismo. Eso me parece una exageración, quiero enviar un mensaje a todos los maestros de México para informarles: que sepan que estamos cumpliendo nuestro compromiso para que no haya manipulación, porque hay grupos de intereses creados”, dijo.

Criticó que “ahora que toman la Cámara señalan que es igual, que estamos engañando, que estamos simulando. Pues no, no somos lo mismos. A quién nos importa aclararles, pues a las bases magisteriales”.

Indicó que los dirigentes tienen sus propios intereses y no siempre actúan con principios democráticos.

“Ya no hay ciudadanos imaginarios, ahora cada ciudadano es una persona consciente, con criterio”.

López Obrador ofreció esta mañana de nueva cuenta a los maestros dialogo y reiteró que no habrá “nada de represión”.

Fuente: Daniela Barragán / SinEmbargo.mx