DHq420Ytl9UyT4S5rTIH.jpg

Pobladores bloquean la carretera México-Toluca

Por: Administración
2019-04-05 17:19:33
175

Pobladores de San Pedro Cholula impiden el tránsito por la carretera México-Toluca, a la altura del acceso al municipio de Ocoyoacac, en dirección a la Ciudad de México, pues exigen la clausura de la construcción del fraccionamiento Thom Haus o "La escondida".

Acudieron a la carretera tras dos horas de haber impedido el paso hacia la cabecera municipal, a donde llegó la alcaldesa morenista, Anayeli Olivares, quien intentó negociar con la comunidad y les propuso acompañarlos a manifestarse frente a palacio de gobierno mexiquense, dado que es la autoridad facultada para clausurar el proyecto de vivienda.

Sin embargo, la gente se negó, pues aseguran que la autonomía municipal debería permitirles cerrar la obra, igual que pudieron emitir los permisos para el desarrollo habitacional.

El delegado de la comunidad, Antonio López del Campo, explicó que la empresa ARA construye 262 viviendas con costo de 4.2 millones de pesos cada una y para ello arrojó el cascajo y material a la laguna del poblado, además realizó una obra de drenaje que descarga las aguas negras del fraccionamiento en San Pedro Cholula.

Dijo que la protesta escaló, toda vez que los 13 mil habitantes de la comunidad perjudicada comenzaron con las quejas desde hace una administración municipal, y a lo largo de lo que va del año intentaron hablar con la alcaldesa para demostrar los daños que el desarrollo les ha generado, pues sus casas permanecen inundadas hasta por un mes con agua sucia. 

"Debido a esta construcción también nos disminuyeron la dotación de agua potable y cada vez tenemos más días con escasez. Lo más grave es que los cauces naturales de la comunidad fueron bloqueados por viviendas y carreteras, de forma que Cholula, al ser la parte más baja del municipio, sirve como depósito de todas las descargas negras de cinco comunidades más", comentó. 

Por el momento permanecen cerrados todos los carriles en dirección a la Ciudad de México y los inconformes se rehúsan a retirarse; sin embargo, la alcaldesa morenista no se comprometió a mediar en esta inconformidad y se retiró a sus oficinas, mientras la gente se organiza en la vía federal para que la protesta se lleve a cabo con orden.

Fuente: Claudia Gonzalez / El Universal