JBnPtfgk6NtCSKrUHSLp.jpg

Trump amenaza ahora con multar a México si no detiene el tráfico de drogas

Por: Administración
2019-04-08 14:07:39
87

(AP/EFE/SinEmbargo).- Después de que ayer retirara su amenaza de cerrar la frontera con México, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente amenazó con hacerlo, y anunció que buscará imponer una sanción económica por los “500 mil millones de dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandearas a través de México”.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario estadounidense dijo que buscará “una sanción económica para los 500 mil millones dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeado a través de México y a través de nuestra frontera sur”.

Además reiteró que si México mantiene el flujo de migrantes, “los Estados Unidos se verán obligados a aranceles al 25% todos los coches fabricados en México y enviados a través de la frontera a nosotros. Si eso no funciona, lo que hará, cerraré la frontera

Ayer, el Presidente estadounidense dio un año a México para detener el flujo de drogas que entran en su país y dijo que si no lo hace, impondría aranceles a los automóviles y otros bienes y cerrará la zona limítrofe.

“Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles (…), y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera”, dijo Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.

Trump dijo que si no funciona ese “poderoso incentivo”, en referencia a los aranceles, que calificó de una “medida menos drástica”, seguirá adelante con su amenaza de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos.

En un tuit la semana pasada, el Presidente republicano amenazó con cerrar la frontera esta semana, a menos que México detuviera inmediatamente “TODA la inmigración ilegal que entrara a Estados Unidos”. Desde entonces había elogiado a México por hacer más en esa dirección.

Trump también amenazó con aplicar aranceles si México no detiene el flujo de drogas ilegales a través de la frontera común. Dijo que le está dando a México “un año de advertencia” para que cumpla.

Añadió: “Lo haré. No estoy jugando”.

Ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles que ni a México ni a Estados Unidos les conviene el cierre de la frontera. Aunque insistió en que se evitará un conflicto con Estados Unidos, indicó que su Gobierno busca mantener la frontera abierta.

“Vamos a procurar distender este ambiente. Vamos muy bien, estamos ayudando nosotros, es un fenómeno yo espero que sea temporal, transitorio, tiene varias aristas y lo más importante es manejarlo con responsabilidad y que haya cooperación entre todos”, dijo ayer.

“Que los gobiernos actuemos de manera conjunta, que se mantenga la comunicación en la frontera, no nos conviene, a nadie, el cierre de fronteras, no es lo más recomendable”, advirtió.

LOS ESTADOS CONTRA TRUMP 

Una coalición de 20 estados, liderados por California, presentó un recurso judicial preliminar en contra de la declaración nacional de emergencia del Presidente de EU, Donald Trump, para poder sufragar la construcción del muro en la frontera con México.

Este es el primer paso de la batalla legal para bloquear al Gobierno federal para que utilice mil 600 millones de dólares de fondos federales para construir parte del muro fronterizo, una de las principales promesas de campaña del actual Presidente.

“El presidente Trump está robando dinero de nuestras comunidades y poniéndolas en peligro por construir el muro”, dijo este viernes Xavier Becerra, fiscal general de California en una conferencia de prensa.

Precisamente Trump viaja este viernes a California para ver personalmente en la localidad fronteriza de Calexico una nueva sección de la valla fronteriza con México.

Antes de iniciar su viaje, el Presidente destacó que están “construyendo mucho muro” y que están sucediendo “muchas cosas muy positivas” en materia migratoria y destacó que en los “últimos cuatro días” México ha detenido a diario a unos 1.400 migrantes que se dirigían hacia la frontera con EU.

Con esta acción judicial, el Estado Dorado nuevamente encabeza un desafío legal contra la Administración Trump y recurre a las cortes del Distrito Norte de California, donde ya logró detener y revocar decisiones controversiales del republicano, especialmente en temas de inmigración.

Los estados solicitaron al tribunal que emita de inmediato una orden que impida al Gobierno usar la partida presupuestaria, que el Congreso destinó para autoridades locales y federales.