fEPIET4KV5n8gwFqQanR.jpeg

Inicia construcción de Centro de Autismo Tamaulipas

Por: Administración
2019-04-09 14:22:35
199

Con una inversión de 60 millones de pesos, inicia en Ciudad Victoria la construcción del Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM), que será el primer centro público escolarizado dedicado al autismo en México, al mismo tiempo que se elaborará un padrón estatal de quienes lo padecen en el estado.

Así lo dio a conocer, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas en el marco de la colocación de la primera piedra de dicho centro.

La cimentación de esta obra es la visión de un mañana mejor, para ver a sus hijos libres e independiente.

“De parte de mi esposo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de una servidora, quiero decirles que este es un gobierno que trabaja día a día por el bienestar de la niñez tamaulipeca.

Hizo hincapié en una frase de la poeta Gabriela Mistral “El futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde”.

Por medio de un video se dio a conocer que en Tamaulipas existen más de 9 mil 500 casos de niños y adolescentes con dicha condición. De los cuales están identificados alrededor de mil 100 casos.

Por su parte, Cecilia del Alto, Secretaria de Obras Públicas destacó que la construcción estará sobre una superficie de 4 mil 719.00 m2, en 2 niveles.

El centro contará con 4 Aulas Didácticas, Área Administrativa, Área Médica, Área de Voluntariado, Área de Maestros, Área Lúdica y Estacionamiento. También contará con un Jardín Terapéutico al exterior del edificio en el que se desarrollarán terapias de estimulación y de esparcimiento.

Contará además con un modelo educativo para que las niñas y niños aprendan a ser autosuficientes, para enfrentarse a la vida y les permita ir a una escuela tradicional, replicando el modelo exitoso implementado por el Teletón.

Además, se pondrá en uso la pulsera de alerta médica, “Identifícame, Respétame”, permitirá que ciudadanos, así como cuerpos de emergencias médicas y de seguridad, reconozcan fácilmente a una niña o niño con autismo que necesite ayuda y poder auxiliarlo de manera adecuada. Con esta pulsera, se llevará además un registro estatal de personas con autismo, para hacer más eficiente y personalizada de ayuda. 

Fuente: Antonio Hernandez / Milenio