f9udbYB0ZnlJsKF9fyCu.jpg

Regresión histórica que gobierno lance gasolinerías y satanice libertad de mercado: Coparmex

Por: Administración
2019-04-10 15:08:09
162

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a las gasolinerías por el alza de precio en el combustible y anunció que ventilará a las que vendan más caro, el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther lamentó se satanice la libertad de mercado y señala que la pretensión del gobierno de crear estaciones de servicio para vender a un precio justo, sería una regresión histórica.

“Hoy mismo en la mañana, hemos visto expresiones que parecería tratar de regresar estos tiempos en que se sataniza la libertad de mercado, hoy justamente desde Palacio Nacional se empezaba a culpar a las empresas que tienen como misión la distribución de los combustibles (…) Que cómodo resulta buscar culpables, que cómodo satanizar, ahora les tocó a los gasolineros, antes les ha tocado a otros ramos de la economía”.

Prosiguió: “La posibilidad de que el Estado de manera directa quiera intervenir con estaciones de servicio de su propiedad, esto sería una regresión histórica en una ruta de fortalecimiento a la economía de mercado, y desde luego no lo vamos a permitir”.

También criticó la postura del gobierno federal de vetar a tres empresas farmacéuticas para participar en adjudicaciones o licitaciones directas hasta que se conozca si hubo tráfico de influencias u operaciones de corrupción.

“Dejar caer la guillotina (…) sobre tres empresas que tienen como único atributo el haber tenido una participación destacada en las compras de gobierno en periodos previos. Aquí no estamos para defender ningún proceso, pero es injustificable que el tener una participación relevante en un sector pueda ser motivo para que se le pueda señalar y etiquetar con un velo de sospecha”, apuntó Gustavo de Hoyos.

Su declaración se dio dentro del marco de la 64 Asamblea Anual Ordinaria de la organización, en la cual también el dirigente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza Martín criticó que la actual política pública federal pretenda regresarnos a los años 70, época en que prevaleció el populismo.

A la vez pidió al gobierno federal a no crear conflictos laborales, a respetar al medio ambiente con el uso de energías renovables; a tomar decisiones en conjunto y en paz, no de forma unipersonal ni por capricho; a no improvisar, a mantener proyectos sólidos, y no cancelar “grandes proyectos de inversión productiva que no suman a la certidumbre económica del país, ni tampoco al capital social, sí al México que apuesta a sus empresarios”, acotó.

Mientras que al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Salvador Caro le solicitó “enriquecer” y dictaminar las reformas al marco normativo en materia regulatoria que están detenidas en comisiones desde el año pasado.

En tanto, al presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro también presente en el evento, le pidió combatir la impunidad, y la corrupción.

Al gobernador del estado, Enrique Alfaro le requirió firmar a la brevedad un acuerdo para el fortalecimiento de la paz y la justicia laboral, el desarrollo económico y la competitividad en Jalisco.

Fuente: Gloria Reza M / Proceso