BdvrPUxkwNKTITEdTVmi.jpg

Presentan Plan de Desarrollo para México y Centroamérica

Por: Administración
2019-05-20 11:15:51
66

Tras reconocer el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, busca generar bienestar social y no sólo para el crecimiento económico sino para el desarrollo social.

Al presentar el plan durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que este plan se elaboró en un tiempo récord con la participación de todos los países y constituye una de las principales prioridades del Gobierno de México.

En su oportunidad y durante la misma presentación, a la que acudieron los embajadores de los países involucrados en México, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un organismo específico para poner en marcha y dar seguimiento a este plan y advirtió que se deberá trabajar con Estados Unidos para que dé su apoyo a esta estrategia.

"Ya se ha avanzado y hay que reconocer que han mostrado los funcionarios de EU, el presidente Donald Trump, interés en escuchar este planteamiento, no se ha descartado, inclusive ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y México, pero falta aún que podamos llegar a la firma de un acuerdo”, dijo.

Se van a atender las causas de la migración, dijo, al pedir al canciller que busque agilizar la firma de un acuerdo conjunto entre los países de Centroamérica y también invitar al gobierno de Canadá y de Estados Unidos.

“Si hacemos el trabajo que falta y se logra el acuerdo atenderemos las causas del fenómeno migratorio, y vamos a templar los flujos migratorios y todo lo que ello implica: que no sufra la gente, que se respeten los derechos humanos, que los centroamericanos y mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron”, aseveró el mandatario.

Fuente: Excelsior