zdw2wVHmblfYxlx7zVag.jpeg

No me voy a meter en eso: Sheinbaum ante alerta en 2016 sobre falta de protocolo para PM 2.5

Por: Administración
2019-05-21 23:52:16
65

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “Yo creo que ya hablamos mucho de eso y, la verdad, es que no me voy a meter”; así evadió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al preguntarle si sabía de la alerta que, desde 2016, fue emitida sobre la ausencia de tecnología y protocolos para medir partículas PM 2.5 y evitar una crisis ambiental como la que vivieron los habitantes de la Megalópolis la semana pasada.

En su edición 2220 que circula esta semana, Proceso publicó que desde 2016, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió dicha alerta, además de que, en abril de 2017, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) asignó 150 millones de pesos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para resolver esas carencias y aplicar un programa de actividades en los siguientes tres años.

No obstante, dos años después, los habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses conurbados vivieron una semana de cielo gris y exposición a las afectaciones de salud por los altos niveles de dichas partículas, mientras que la CAMe y, el gobierno de Sheinbaum Pardo, tuvieron una respuesta “grave y tardía”, según expertos en el tema.

La de la semana pasada fue la primera crisis ambiental que enfrenta la morenista, pese a ser doctora en Ingeniería Ambiental y especialista en Cambio Climático ante la ONU.

– ¿Usted no sabía que había esta alerta? ¿Estaba enterada? ¿En el equipo de transición no les hicieron saber que esto estaba pendiente?, le preguntó apro esta mañana en conferencia.

-Más que falta de tecnología, en algunos casos puede ser, era el tema del protocolo. Pero ya el miércoles lo anunciamos, que yo creo que es lo más importante, contestó la funcionaria.

“Desde que entramos, estuvimos trabajando la Secretaría de Medio Ambiente, con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y la federación, tanto en el protocolo como en las nuevas medidas de mediano y largo plazo para tener cada vez mejor calidad de aire. Entonces, el miércoles ya se anuncia”, agregó.

Apro preguntó también si sabía qué ocurrió con los 150 millones de pesos asignados por Banobras a la Semarnat para subsanar las deficiencias en materia ambiental, a lo que solo respondió: “el tema del recurso lo revisamos”.

-Pero, ¿usted si sabía que había esta falta de tecnología?

-Yo creo que lo más importante aquí es que el miércoles se presenta el nuevo protocolo para contingencias ambientales. Es un protocolo que se trabajó ya con Semarnat, con Estado de México, es un protocolo que toma en cuenta varias acciones tanto preventivas como ya la acción que se tenga que tomar y ahí se van a anunciar, tanto para ozono como para PM2.5 y PM10.

-Disculpe la insistencia, pero es que con este tema de que no se sabía si se estaba trabajando o no, se pudo haber previsto la contingencia…

-Yo creo que ya hablamos mucho de eso y, la verdad, es que no me voy a meter en eso.

E insistió: “Yo creo que lo importante para la población es que haya, no solamente un programa de contingencia ambiental porque, finalmente, la contaminación afecta a la salud, sino un programa de largo plazo que nos ayude a ir reduciendo la concentración de contaminantes.

Sheinbaum Pardo aseguró que lo ocurrido en la administración pasada -y que se mostrará el próximo miércoles 22-, es que “la concentración de contaminantes tiene una reducción muy clara, desde los años 90 hasta prácticamente 2012 y después de 2012, particularmente en el 2015, comienza a incrementarse”.

El interés de su gobierno, dijo, es tener protocolos claros y un programa de largo plazo. “Yo lo que me comprometo con la ciudadanía es a entregar una ciudad más limpia de la que recibí”.

– ¿Ya están trabajando con el nuevo coordinador de la CAMe (Víctor Hugo Páramo)?

-El miércoles se presenta, el miércoles se presenta.

Fuente: Sara Pantoja / Proceso