KkH35e8V5alN71ZbrESh.jpg

¡Mejor hubiera puesto la serie de Luismi!

Por: Miguel Perez
2018-05-22 10:21:16
309

¡Ay mis amigos! Perdón por el retraso, es que aún no lo supero… ¡Qué pena, que tristeza! ¡Qué cosa tan patética fue el segundo debate presidencial!

Y no, no me quejo del formato, me parece necesario que sean actos participativos. Muchos cuestionaron a los moderadores (León Krauze y Yuriria Sierra): que si iban con consigna, que si atacarían más aun candidato que al resto, que si no tenían las tablas y póngale usted los etcéteras que quiera. Pero me pareció que estuvieron ante todo bien plantados y gratamente demostraron que estaban a la altura del evento (que, en realidad, no es pa’tanto).

Dicen algunos que los moderadores ocupaban más tiempo, o que las preguntas que formulaban eran muy largas, o que interrumpían mucho a los candidatos, pero me gustó que Leoncito y Yuri tuvieran las agallas de parar en seco a los candidatos para decirles: no te hagas güey y contenta la pregunta. Actitud que, por otro lado, no fue del todo efectiva. Porque si algo hubo en este debate fueron las largas y los rodeos para no contestar.

Los candidotes ¡Ay, los candidotes! Dejaron claro que el asunto migratorio y los temas fronterizos no son lo suyo… que era el eje central del segundo debate.

¿Recuerdan el cuento de los ratones, el de “quien le pone el cascabel al gato”? Así se vieron los suspirantes cuando inevitablemente el nombre de Donald Trump se puso sobre la mesa.

El Bronco independiente anduvo dicharachero y bromista, de cierta forma supo aprovechar su tiempo, lástima que, de lo que dijo nada fue acertado y sólo sirvió para demostrar que no conoce ni la “O” por lo redondo…

Mi amigo Pepe Toño Meade, el candidato ciudadano del PRI-Verde, acartonado, casi mecánico, ya completamente mimetizado con el discurso priísta de siempre, incapaz de distanciarse de su jefe Peñita… De discurso estructurado que nada más no prende, en algún momento me dio la impresión de que le daría un microfonazo a Leoncito. Se metió en camisa de once varas con el tema de Nestora Salgado, ahora deberá comprobar sus dichos, porque a los activistas y a la candidata plurinominal de Morena al senado no les hizo mucha gracia.

El que comió gallo y salió sin pena ni gloria fue ©Anaya… Rayó en el cinismo en sus intentos de meter “la puya”, provocó (con éxito mediano) al señor de Macuspana, era el único que, creo yo, medio entendía las preguntas que hicieron público y moderadores, y por lo mismo las medio respondía. No diré que el candidato frentón ganó el debate, digamos que pasó de panzaso la prueba.

AMLO-Caleb se perdió en un loop interminable de repetir lo mismo durante todo el debate evadiendo las respuestas concretas. Se vio lento en sus respuestas, incomodo en el evento (¿se acuerdan de las caras que hacía el flojo de la clase cuando la maestra le preguntaba algo? Hagan de cuenta), ignorante del panorama global en el que México está inmerso hoy. Si Ricky Riquín Canallín comió gallo, el camarada AMLOvich comió payaso con todo y zapatos, y los chistes forzados que tanto le celebran desde su fanaticada me parecieron malos… ni modo, el Gallito feliz no sirve ni para debates, ni para el Stand Up.

La que brilló fue Margara Francisca Zavala de Calderón… Brilló por su ausencia. Y es que Margarita “está linda la mar y el viento” renunció en cadena nacional en “Tercer Grado” a la candidatura que el INE le regaló… Dijo que no veía posibilidad real de ganar, dejando en claro que la única que no se había dado cuenta fue ella, porque todos lo sabíamos.

Un abrazo solidario a mis amigos de Guadalajara… Comprendo la zozobra que generan los enfrentamientos armados cuando uno no la debe ni la tema, espero que pronto logremos la paz.


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Perez

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx