7gWSH43cKAtmoptBZd9q.jpg

Europa ya busca candidatos para reemplazar a Lagarde en el FMI

Por: Administración
2019-07-09 11:15:42
124

Reuters.- La Unión Europea quiere que un europeo reemplace a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron el lunes funcionarios de alto rango del bloque, continuando con una tradición.

El FMI deberá reemplazar a Lagarde después de que la semana pasada fue postulada por los líderes de la UE como la próxima presidenta del Banco Central Europeo, un trabajo en el que comenzará en noviembre.

Entre los nombres mencionados informalmente por funcionarios están el exjefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem; el ex primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, y la actual directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

El asunto fue discutido el lunes en una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo en una rueda de prensa el presidente del grupo, Mario Centeno, pero no se tomó ninguna decisión ya que el propio FMI aún no ha abierto el procedimiento para encontrar un nuevo director gerente.

"Para España, y creo que para todos los países de la UE, la prioridad es que el director general continúe siendo un europeo", dijo el lunes la ministra española de Finanzas, Nadia Calvino.

El jefe del FMI, cuyos miembros incluyen a la mayoría de los países del mundo, siempre ha sido un europeo, pero en el pasado grandes economías emergentes han desafiado la tradición.

Estados Unidos no presenta candidato pese a ser el mayor patrocinador financiero del FMI, porque, en virtud de un acuerdo informal con socios europeos, obtiene la jefatura del Banco Mundial.