d8LGRqIjsQO5CxMhE0qs.jpeg

Coahuila, NL y Tamaulipas firman convenio para proteger frontera

Por: Administración
2019-07-10 15:04:31
39

Este miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad entre tres estados del norte del país.

Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, fijaron una estrategia a seguir en los próximos años y como sede de este acuerdo fue el Centro de Evaluación Control y Confianza (C-3).

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderon y de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezaron este acuerdo en el que se definieron puntos estratégicos, al existir una interconexión que ocupa de atención por temas como el migratorio y el combate a la delincuencia organizada.

Los acuerdos, señalan: apertura de información e inteligencia entre los tres estados, adquisición de tecnología y cero paso de migrantes. García Cabeza de Vaca, señaló este acuerdo como un hecho histórico y advirtió que no será fácil que la violencia prepondere entre las tres entidades.

En opinión de Rodríguez Calderón, se trató de la elaboración de un documento que permitirá trabajar de forma inmediata en coordinación del Ejército Mexicano.

CONVENIO

El gobernador de Nuevo León reconoció que se trató de una estrategia elaborada en Coahuila y que además dijo, "garantizará el no generar conflictos interinstitucionales en el actuar de las corporaciones".

Sobre el tema, Miguel Riquelme señaló que se trata de tres entidades que han luchado para obtener buenos resultados de seguridad y que el convenio "obligará" invertir en la compra de tecnologías con lo que se permitirá intercambiar información.

En el tema migratorio, acordaron que junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) se mantiene en pie el evitar que se llegue a la frontera, a lo que Riquelme dijo que a principio de año los mil 800 migrantes que llegaron a Coahuila pusieron a prueba a la entidad, lo que calificó como "difícil de atender".

Los tres mandatarios, encabezaron un mismo rumbo con el tema migratorio del que se definió el no permitir el paso.

Fuente: Christián Sánchez / Milenio