DSz37G7I0UfYvuw2mapK.jpg

Por sargazo, hoteleros compensan a huéspedes

Por: Administración
2019-07-11 17:10:38
34

Cancún, QR. La Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún actualizó su reporte de la distribución y abundancia del sargazo en la zona norte del estado de Quintana Roo, en el cual establece que en Puerto Morelos y Bahía Petempich pasó de abundante a excesiva la presencia de la alga.

Se mantiene esta misma condición de recale excesivo en Punta Molas, Playa Mezcalitos, Punta Sur y el este de la isla de Cozumel.

También desde el pasado 2 de julio se mantiene con color rojo o categoría de arribo excesivo las zonas hotelera y arqueológica de Tulum.

Los sitios que mostraron mejora son Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Carmen y Playacar al pasar a presencia moderada; en el reporte del 2 de julio estaban marcados en naranja, es decir, con abundante recale de la alga.

Se mantienen en la misma condición de abundante Puerto Aventuras, Xpu-Ha, Akumal y Bahía Príncipe.

El reporte añade que con base en las imágenes de satélite publicadas por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y por el Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, seguirán los recales masivos de sargazo, con intensidad de moderado a alta, en los 500 kilómetros de línea de costa desde Isla Blanca al norte, hasta la localidad de Xcalak y Canal de Zaragoza en la frontera con Belice. Dicho pronóstico abarca desde ayer domingo hasta el próximo viernes 12 de julio, intensificándose de manera importante conforme se acerque el próximo fin de semana.

Asimismo, se añade que hay una gran cantidad de sargazo todavía en aproximación, por lo que los recales seguirán apareciendo todos los días, sobre todo en las inmediaciones de Akumal, Bahía Príncipe, Tulum, Boca Paila, Punta Allen, Vigía Chico, Punta Herrero, Uvero, Mahahual, Xcalak y Canal de Zaragoza, al sur de la entidad de Quintana Roo. También se espera que la costa este de la isla de Cozumel sea afectada con recales masivos de sargazo con intensidad de moderada a alta.

Los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos y la parte sur de Benito Juárez Cancún, también serán afectados con recales de media a alta intensidad.

Por ahora, las localidades de los municipios del norte del estado como Lázaro Cárdenas (Holbox), Isla Mujeres (Costa Continental), Isla Blanca, Costa Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez y la zona hotelera de Cancún permanecerán con afectaciones moderadas, por lo que se mantendrán los recales de sargazo de intensidad moderada, al menos por 96 horas más.

Acciones

Hoteleros de la Riviera Maya pretenden compensar a los huéspedes afectados por sargazo, trasladando de un hotel con presencia de la alga a otros de similar nivel libre de la marea marrón.

Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que la medida tiene como objetivo difundir la idea de que los hoteles del Caribe mexicano son conscientes de los inconvenientes que genera la alga y toman acciones para compensar a sus huéspedes.

Debido a que más de 80% de los centros de hospedaje pertenecen a grandes cadenas resultaría relativamente fácil el traslado de los huéspedes de un hotel a otro de la misma firma en tanto se limpia el frente de playa, explicó.

Señaló que han conformado un catálogo de 160 actividades turísticas para los huéspedes que no tienen nada que ver con el sol y la playa, por lo que están garantizadas estancias en el Caribe mexicano sin ningún tipo de afectación por el sargazo.

Estas medidas fueron acordadas en la más reciente asamblea de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, donde estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Marina, a quienes les solicitaron acciones contundentes contra el fenómeno del sargazo.

En enero de este año, se dio a conocer que como resultado de la inseguridad y el sargazo, un total de 431,284 cuartos/noche dejaron de ocuparse a lo largo del 2018 en la Riviera Maya, reconoció el dirigente de la asociación de hoteles de esta zona, Conrad Bergwerf.

Entre enero y diciembre del 2018, expuso, se contabilizaron 13.2 millones de cuartos noche ocupados, contra 13.6 millones alcanzados en el 2017, año en el que la ocupación hotelera acumulada alcanzó 83 por ciento.

Para evitar que la tendencia se acentúe en el 2019, expresó, se debe reconocer en primer lugar el impacto que ha tenido el sargazo en los indicadores de ocupación, pues durante el 2018, acentuó, hubo una reducción de la estancia de los turistas y una caída de las tarifas hoteleras.

Fuente: Jesús Vázquez / El Economista