swQZLoZvRe2sa4ynH3Lj.jpg

EU invertirá 800 millones de dólares en desarrollo económico del sur de México

Por: Administración
2019-07-11 17:12:58
96

En cumplimiento con la cooperación para el desarrollo en la región, México y Estados Unidos anunciaron que la Cooperación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) movilizará más financiamiento como parte de su compromiso en proyectos del sector privado para generar empleos y mejores oportunidades.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Ryan Brennan, vicepresidente de la Cooperación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) firmaron dos cartas de intención para apoyar en el sur de México el financiamiento de una planta de gas natural licuado con valor de 400 millones de dólares en Salina Cruz, así como un préstamo de 240 millones de dólares para la construcción de una planta de energía eólica con valor de 320 millones de dólares.

Ryan Brennan destacó que se espera que la inversión pueda otorgarse pronto.

“Al apoyar la inversión estadounidense en sectores de alto impacto como servicios financieros y energía se podrán crear nuevas oportunidades económicas en el sur de México”, dijo en conferencia de prensa.

Mientras que el canciller Ebrard destacó que: “Para nosotros significa que el gobierno de Estados Unidos está tomando en serio ese compromiso (invertir en el desarrollo) Muchos dijeron que eso no iba a funcionar y que no habría inversiones además de tomar años, si bien nos iba, para ver un resultado de ese tipo de compromiso”.

Adicionalmente, se promoverá movilizar 52 millones de dólares para sumar 80 millones de dólares para apoyar préstamos a mipymes a través de bancos y microfinancieras, dando prioridad a mujeres emprendedoras que se encuentran con retos para entrar al terreno del financiamiento. Con esto la OPIC invertirá en los próximos meses 720 millones de dólares en empresas grandes, y un financiamiento a microempresas de 52 millones de dólares en la región.

“De la ampliación de 2 billones de dólares por parte de la OPIC, que se comprometió el gobierno estadounidense que se invertirían en el sur de México estaríamos hablando que cerca de 800 millones de dólares quedarían comprometidos (…) son buenas noticias y significativo para México lo cual nos alienta para seguir adelante”, deatacó Marcelo Ebrard.

Asimismo, reiteró que también México está cumpliendo sus compromisos al hacer este año su inversión más importante en los tres países del Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Esto da cuenta de que la relación con Estados Unidos que es muy compleja es una buena relación y que tiene sentido de hacer buenos acuerdos”, concluyó.

En diciembre del 2018 OPIC anunció la ampliación de su cartera en financiamiento para proyectos en México en 4,800 millones de dólares

Actualmente, hay 12 proyectos en revisión para su financiamiento los cuales suman un valor de 2,500 millones de dólares focalizados hacia el sur y sureste del país especialmente en la industria energética, agraria, marítima y en saneamiento de aguas.

Fuente: Perla Pineda / El Economista