iVWFrV6wxjrxa6bUz9vp.jpg

Mejorar pensiones, dar becas y reducir el salario de altos funcionarios, lo que hará AMLO al iniciar

Por: Administración
2018-07-04 11:53:46
63

Aumentar al doble la pensión de 580 pesos que actualmente reciben los adultos mayores por parte del gobierno federal; garantizar mediante becas que ningún joven abandone sus estudios de bachillerato y universidad; reducir los salarios de los altos funcionarios e incorporar a los miembros del Estado Mayor Presidencial a las tareas que realiza el Ejército, serán las primeras acciones que implementará la administración de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

Minutos después de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el virtual ganador de la contienda electoral ofreció una conferencia de prensa en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, donde habló de lo que será el inicio de su gobierno.

López Obrador dijo que los apoyos económicos y la reducción de salarios -tanto el suyo como el de otros altos funcionarios del gobierno- son puntos que se verán reflejados en el presupuesto 2019, pues uno de los acuerdos alcanzados con el presidente Peña Nieto fue que integrantes de su equipo de transición colaboren con la actual administración, para incluir estos acuerdos en el plan de gasto del próximo año.

“El presupuesto de 2019 va a reflejar el programa que se propuso durante la campaña. Ahí vendrá el aumento a la pensión a los adultos mayores, el apoyo a los jóvenes para garantizarles el derecho al estudio y el derecho al trabajo, y vendrá también el ajuste que se va a hacer en los sueldos de los altos funcionarios”, dijo López Obrador.

Pensión universal para adultos mayores y apoyo a jóvenes

Actualmente el programa Pensión para Adultos Mayores (PAM), operado por la Secretaria de Desarrollo Social y cuyas reglas de operación fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de diciembre de 2017, contempla la entrega de 580 pesos mensuales a las personas mayores de 65 años, que no reciban una pensión o jubilación de tipo contributivo superior a los 1,092 pesos.

Además de aumentar la pensión al doble, se volverá universal, con lo que se verán beneficiados todos los jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS.

De acuerdo con una nota publicada en Verificado 2018, el incremento de este programa significará una inversión de, al menos, 120 mil millones de pesos.

Primer empleo y becas a estudiantes

El programa de becas a jóvenes para que no dejen sus estudios y el del primer empleo, será otras de las acciones que comenzarán a trabajar desde el primer día del gobierno de López Obrador, que formalmente arranca el 1 de diciembre de 2018.

Las becas a los jóvenes, cuyo monto será de dos mil 290 pesos mensuales,tienen la finalidad de garantizar el derecho al estudio y al trabajo de ese sector de la sociedad.

Por la mañana de este lunes, en una entrevista en el programa Despierta con Loret de noticieros Televisa, la coordinadora de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, dijo que desde el primer día comenzarán a hacer “los muestreos y el levantamiento de datos” para ubicar a los jóvenes que requieran la beca.

Además, comentó que en esa misma fecha también se empezarán a elaborar los programas de capacitación y vinculación con empresas, para quienes carezcan de un empleo formal.

Reducción de salarios

En Palacio Nacional, López Obrador prometió que en el presupuesto de 2019 se verá reflejado la reducción de los salarios de altos funcionarios del gobierno, incluido el del presidente de México.

El artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las prevenciones generales sobre las remuneraciones que reciben los servidores públicos. En su fracción II advierte que ninguno podrá recibir un salario mayor al del presidente de la República.

Los montos son definidos en los presupuestos de egresos correspondientes, por lo cual, la reducción de sueldos que implementará López Obrador no implica modificación constitucional.

Actualmente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene un ingreso mensual de más de 259 mil pesos. El monto, establecido en el Anexo 24 del Presupuesto de Egresos 2018, se conforma por 148 mil 861 pesos de salario, 58 mil 730 de prestaciones y un pago por riesgo de 52 mil 42 pesos.

“En el presupuesto 2019 ya estará el ajuste que se va a hacer, aclaro, en los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del presidente. Yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña Nieto, sin compensaciones”.

El EMP no va a desaparecer

Con respecto a su seguridad, López Obrador aclaró que no pretende desaparecer al Estado Mayor Presidencial (EMP), y que aún evalúa la manera en cómo se garantizará su integridad física, tema que se abordó durante la reunión con Peña Nieto.

“Fue un buen gesto de su parte. Él actuó en el interés de que se proteja a quien va a ser el jefe del Estado mexicano. Yo he sostenido que me cuida la gente, que me cuida el pueblo; que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Quedé en resolver este tema. No lo tengo todavía resuelto, no lo tengo definido”.

Lo que sí adelantó fue que los integrantes del Estado Mayor Presidencial se incorporarán a otras tareas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Ejército), pues ya no serán los responsables de garantizar la seguridad del presidente de la República.