b6UGYAR2iKNKj4kautHm.jpg

Debate de critica de arte con grafiteros termina en agresión

Por: Administración
2018-08-04 18:47:36
305

CDMX. 04 de agosto.- Avelina Lésper, crítica de arte, dijo que la Ciudad de México "necesita muros con talento" y un más alto nivel de ejecución durante el diálogo sobre grafiti realizado en el Museo de la Ciudad de México.

Lésper convocó a un encuentro luego de hallar un grafiti en las inmediaciones del Centro Cultural Ollin Yoliztli con la frase "¡Avelina Lésper me la pelas!".

Los autores del grafiti, Mufo y Neón, rechazaron asistir al diálogo, por lo que el artista visual Eblem Santana y el grafittero Guillermo Heredia participaron en el debate, moderado por José María Espinasa, director del museo.

Durante el encuentro, Lesper exigió un mayor nivel de ejecución, compromiso, innovación y rebeldía y no la masificación de un discurso con los grafitis.

En tanto, Heredia explicó los orígenes y evolución del grafiti y señaló que ésta manifestación artística no requiere ni solicita la acreditación de nadie, pues aunque puede ser analizado estéticamente, no es su objetivo. Mientras que Santana señaló que su propuesta artística implica aceptar todas las posturas posibles. 

La crítica de arte lamentó que el debate no pudiera llevarse a cabo de forma serena, pues “las agresiones verbales fueron constantes. [...] Ni siquiera alcanzaban a escuchar mis argumentos, era un golpeteo constante a través de lo que tenía que ser un diálogo”.

“Al final, hablando para las cámaras de MILENIO, dos mujeres me empezaron a jalar del cabello, empezaron a amenazarme diciendo que a qué le tenía miedo. Cuando salgo del recinto, se acercó un tipo con enorme violencia, me aventó un pastel, me golpeó de la fuerza con la que lo hizo y me tuve que ir huyendo”, narró.

Al ser cuestionada sobre la motivación para convocar a este debate, Lésper respondió: “Fui a demostrarles a esos montoneros, a esos gritones, que Avelina Lésper no se la pela a nadie”.

Fuente: Milenio http://www.milenio.com/cultura

MP