JcCQe4a2XAa0EgfTGFTl.jpg

México logra su mejor actuación en Panamericanos fuera del país

Por: Administración
2019-08-07 18:22:01
62

México hizo historia este miércoles en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con la presea dorada obtenida por Rodrigo Montoya en racquetbol, la delegación azteca llegó a 24 medallas de Oro en la justa continental, logrando la mejor actuación de la historia fuera del país.

Antes de este certamen, la mejor exhibición de los tricolores en ediciones que no fueron realizadas en México era Mar del Plata 1995, donde se llegó a lo más alto del podio en 23 ocasiones.

Gran parte del brillo mexicano en suelo peruano se debe a disciplinas como clavados, raquetbol, taekwondo, donde México es potencia, pero también por sorpresas en deportes como gimnasia rítmica y ciclismo.

En este momento, nuestro país se ubica en cuarto lugar del medallero, sólo abajo de Estados Unidos, Brasil y Canadá, que tiene la misma cantidad de Oros que México, pero más Platas.

Asimismo, con las 82 preseas obtenidas, México está a 13 de igualar las 95 totales de Toronto 2015, la mayor cosecha de podios en una sola justa fuera de territorio azteca.

Llega a 26 medallas de oro

México conquistó su medalla de oro número 26 en la prueba de dobles varonil de raquetbol, lo cual significa la mejor actuación del país en unos Juegos Panamericanos fuera del territorio nacional.

La mejor actuación del país en unos Juegos Panamericanos era la de Mar del Plata 1995 (Argentina), cuando se consiguieron 23 preseas doradas.

La pareja formada por Rodrigo Montoya y Francisco Javier Mar vencieron a los bolivianos Conrrado Moscoso y Roland Keller con marcador de 15-10 y 15-1.

Más temprano, Paola Longoria y Samantha Salas dieron a México su medalla de oro 25, al vencer a las guatemaltecas María Rodriguez y Gabriela Martínez, 2 sets a 1 en la final de dobles femenil de ráquetbol.

Fuente: Récord y Forbes