RrZidndiLeG4oe5LIs5Q.jpg

Solamente 2 organizaciones podrían ser partidos políticos en 2020

Por: Administración
2019-08-22 15:04:28
60

A cuatro meces de que concluya el plazo para conformar nuevos partidos, Redes Sociales Progresista, de Elba Esther Gordillo, y la nueva versión de Partido Encuentro Solidario (PES) son los únicos que presentan un avance importante que les permita obtener el registro.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), agrupaciones como la del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala presentan un avance muy marginal con apenas 34 asambleas distritales de las 200 que requiere y sólo el 13 por ciento de los afiliados necesarios.

Otro de las organizaciones que parece no despuntar es la nueva versión de Nueva Alianza, que al perder el apoyo de la ex lider magisterial apenas ha logrado celebrar 17 asambleas y afiliar a poco más de 26 mil adeptos.

Fundación Alternativa, del ex priista Cesar Augusto Santiago ocupa el tercer lugar de los que más avance presentan; sin embargo, todavía tiene pendientes 143 asambleas por celebrar y por juntar a más de 200 mil simpatizantes.

Otro de los partidos que pretendía resurgir en esta ocasión era el Humanista; no obstante, desde enero a la fecha solamente han organizado 12 asambleas y únicamente reunieron siete mil 301 afiliados.

Hasta ahora, sólo 17 de las 80 organizaciones que han decidido mantenerse en la búsqueda de un lugar en la boleta electoral, realizaron alguna de las actividades que establece la ley para obtener su registro como partido político.

A ellos se suman 13 más que decidieron desistir del proceso que dura un año en total; además de que la autoridad electoral rechazó la solicitud de 13 organizaciones más para iniciar a celebrar asambleas y afiliar ciudadanos.

Fuente: Carolina Rivera / Milenio