AHR3Tp71G0hD2FTtGDkP.jpg

Esto necesitas ganar para un crédito hipotecario

Por: Administración
2019-08-22 15:15:40
66

Antes de solicitar un crédito hipotecario, debes estar seguro de contar con los ingresos suficientes para cubrir tanto el enganche como los pagos mensuales, sin que esto ponga en riesgo tu economía

Además, debes saber que para que te sea posible obtener un crédito hipotecario debes cumplir con ciertos requisitos, dentro de estos se encuentra comprobar una cantidad mínima de ingresos que permita cerciorarse de que tienes la capacidad de cumplir con tus pagos; esta cantidad varía de acuerdo con cada entidad financiera, así como al crédito que se solicite.

Para solicitar un crédito bancario por lo general se solicita un mínimo de ingresos desde 15 mil o 20 mil pesos mensuales, dependiendo de la institución bancaria y del crédito solicitado. 

Sin embargo, si eres un trabajador incorporado al IMSS o al ISSSTE, existen otras opciones de financiamiento en entidades como el Infonavit y Fovissste donde otorgan créditos a trabajadores con ingresos menores de 15 mil pesos mensuales; en estas instituciones los requisitos cambian y te otorgan otro tipo de beneficios como el apoyo de un ahorro en una Subcuentade Vivienda

​Revisa antes los requisitos y características de los créditos hipotecarios de las instituciones financieras que más te interesen, verifica que cumplas con estos, y descubre cuál es el más conveniente para ti de acuerdo a tu situación económica y tus necesidades.

Para saber si cuentas con el salario suficiente para pagar tu hipoteca sin que esto te presione económicamente, debes considerar que lo recomendable es que el porcentaje para tus pagos no corresponda a más del 30 por ciento de tus ingresos, para no arriesgar tus gastos básicos para alimentos, transporte, etc., así como tus gastos personales. Por ejemplo, si tu salario es de 15 mil pesos mensuales, tus pagos no deberían ser mayores a 5 mil pesos.

Es importante también que tengas cuidado en el precio de la casa para la que vas a solicitar un financiamiento. Toma en cuenta antes el valor mínimo de inmueble que solicita cada crédito, así como el monto o porcentaje máximo a prestar, para que así puedas realizar un cálculo, saber a cuánto corresponderían tus pagos mensuales aproximadamente, y asegurarte de contar con los ingresos que necesitas ganar para obtener tu crédito hipotecario.

Apóyate de un simulador de crédito hipotecario

Para que hacer este cálculo te sea más fácil puedes apoyarte de un simulador de crédito hipotecario. Aprovecha la herramienta que te ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para darte una aproximación de tus cuotas mensuales a partir del precio del inmueble y las características del crédito que quieras solicitar.

Para esto únicamente deberás llenar un formulario con datos como el precio del inmueble, el porcentaje de financiamiento que necesitas, el plazo en el que pagarías tomando en cuenta las opciones de plazo que te ofrece el crédito, así como, en algunos casos, el tipo de pagos que elijas; fijos o crecientes. 

A partir de esta información, el simulador hará el cálculo y te dirá la cantidad aproximada de las cuotas mensuales que deberás cubrir, la cantidad que tendrás que dar de enganche, y por lo tanto cuánto necesitas ganar para obtener el crédito hipotecario que te interesa.

El simulador hipotecario de la Condusef, además, te permite hacer una comparación de las cuotas mensuales, así como del desembolso inicial necesario para créditos de distintas instituciones bancarias, dándote una aproximación de éstas a partir de los mismos datos (valor del inmueble, enganche y plazo en años). 

De igual manera te da la opción de comparar los ingresos que se requieren para créditos de diferentes instituciones que se acoplen a los datos que hayas proporcionado.

Revisa los requisitos de los distintos créditos, haz comparaciones utilizando simuladores de créditos hipotecarios y calcula cuánto debes ganar para comprar una casa, considerando siempre que tus pagos no sobrepasen el 30 por ciento de tu salario. Puedes apoyarte también de un portal inmobiliario, como Vivanuncios, para conocer los precios de mercado del inmueble que te gustaría comprar en la zona donde te gustaría vivir.

Fuente: Milenio