PjNRViFkdTCrwL5GvpjJ.jpeg

Reynosa I, el parque eólico más grande de México, será inaugurado el lunes

Por: Administración
2018-08-11 07:24:57
89

REYNOSA, Tam.- El próximo lunes será inaugurado el parque eólico Reynosa I, proyecto que será considerado el parque eólico más grande México y uno de los más grandes de América Latina, mismo que tendrá una capacidad para producir 424 megawatt que suministrarían energía a 900 mil habitantes.

Acciona construye para la mexicana Zuma Energía el proyecto, ubicado en el ejido Charco Escondido de Reynosa, que contará con una extensión de 8 mil hectáreas y 123 turbinas de 120 metros de altura, que proporcionarán energía limpia, con lo que se evitará la emisión a la atmósfera de 739 mil toneladas de CO2 al año.

El financiamiento del proyecto, que alcanza los 600 millones de dólares, se logró a través de la banca de desarrollo y comercial, contempla la ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque.

Este proyecto forma parte de la segunda subasta eléctrica de largo plazo organizada por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México celebrada en septiembre de 2016, en la que Zuma Energía resultó ganadora de una cartera total de 725 MW en energías renovables, 424 MW de los cuales se cubrirán con el parque eólico de Reynosa.

El proyecto implica la construcción de cinco circuitos de energía eólica, Reynosa I, II, III y IV que compartirán el mismo sitio, mientras que Reynosa V se ubicará 14 kilómetros más alejado.

En la inauguración participarán el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado de los directivos de Zuma Energía y del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Operan cinco parques y siete más se encuentran en construcción

En Tamaulipas actualmente operan cinco parques eólicos: El porvenir en Reynosa, desarrollado por Compañía Eólica de Tamaulipas para Grupo Ecos, genera 156.4 megawatts y en una segunda fase se ampliará a otros 72 megavatios para llegar a los 228.4 MW; la inversión fue de 126 millones de dólares.

Con una inversión de 80 millones de dólares, Engie construyó el parque eólico Tres Mesas en el municipio de Llera, el cual genera 200.3 megavatios.

Operados por Gemex energías renovables, los parques eólicos Victoria y La Mesa en el municipio de Güémez, implicaron una inversión de 105 millones de dólares y producen energía para abastecer a 311 tiendas Soriana en el país.

Este mismo año, Acciona Energía puso en operación El Cortijo en Reynosa con una capacidad de 183 megavatios de potencia que permitirá suministrar energía limpia a 350 mil hogares y en el que se invirtieron 235 millones de dólares.

Actualmente se encuentran en etapa de ejecución, otros siete proyectos eólicos en el estado:

Tractebel Energía de Altamira ganó en la subasta eléctrica a largo plazo del 2016, el contrato para Tres Mesas 3 en el municipio de Llera, el cual tendrá una capacidad de 50 MW, iniciando operaciones en marzo del 2019.

En tanto que el consorcio Engie Eólica, a través de la subasta eléctrica de largo plazo, ganó el contrato para Tres Mesas 4 que contempla una inversión de 119 millones 625 mil dólares, mismo que entraría en operaciones en el 2020.

En Reynosa, Enel Green Power México se adjudicó el contrato para la construcción del parque Salitrillos, el cual tendrá una capacidad de 100 MW, considerándose el mes de junio del 2019 para su puesta en operación.

En ese mismo municipio, Zuma Energía construye los parques Reynosa II con una capacidad de 60 MW, Reynosa III con capacidad de 55 MW, Reynosa IV con 55 MW y Reynosa V con una capacidad total de 155 MW, mismos que forman parte del proyecto que este lunes será inaugurado en esa ciudad.

Fuente: PERLA RESÉNDEZ @ElFinanciero_Mx