UTqyRYLPmwUpHVTbP43o.jpeg

Tamaulipas requiere 50 mmdp para ejecutar obras públicas

Por: Administración
2019-09-20 19:05:22
59

Se requieren más de 50 mil millones de pesos para atender las necesidades de Tamaulipas, señaló la diputada federal, Nohemí Alemán Hernández, al destacar que las prioridades de Tamaulipas son en materia pluvial.

Dijo que son los proyectos que presentó el Gobierno del Estado y que se requieren con urgencia en municipios como Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, El Mante y Ciudad Victoria para reducir riesgos cada vez que llueve o que se presenta un fenómeno natural.

“Aunque también hay de líneas de agua potable, plantas de tratamiento pero muchos no fueron autorizados, pero un problema que también viene es que se eliminó la infraestructura escolar que generaba el Itife viene en ceros y de dónde se va dar el recurso.

Se dice que se va entregar el recurso a las asociaciones de padres, pero se les olvida que las escuelas también se utilizan como albergues, ¿entonces qué?”.

A Conagua, dijo, le asignaron 23 mil millones lo que no alcanza ni para un estado y es el recurso a nivel nacional, por ello urge mayor recurso.

“Le quitan recursos a otros programas como el agua, para dárselos a los programas sociales en ellos hubo un aumento del 60 al 70 por ciento. No estamos en contra de los programas sociales pero sí que sea para todos los programas, hay gente que los necesita a vivido en la desigualdad pero afecta a todos los municipios y estados”.

Explicó que preocupan los recortes del Gobierno Federal pues son 30% de recursos en conservación de carreteras, en agua, salud, que son temas prioritarios para el estado y los municipios.

“Además debe de monitorearse y dar continuidad a las becas y recursos que se están dando ver que llegue a todos y siempre y no una sola vez, entre otras cosas más”.

Dijo que presidentes municipales de Reynosa, Camargo, Ciudad Victoria, Altamira, Madero, Tampico, Hidalgo y Jaumave, también hubo municipios muy pequeños que llevaron proyectos y ni eso se aprobó.

Mil millones de pesos menos

Los recortes presupuestales por parte de la Federación a Tamaulipas pegaron a la Secretaría de Obras Públicas, pues este año dejaron de recibir casi mil millones de pesos, informó la secretaria, Cecilia del Alto López.

Refirió que se trata de varios programas, los cuales suman un monto de alrededor de los 900 millones de pesos, recurso que hasta el momento no ha llegado al estado.

“Este año dejamos de recibir alrededor de casi mil millones, 900 que correspondían a 500 que recibíamos del ramo 23 anualmente, más los 200 del convenio de asignación de recursos que habíamos recibido el año pasado para conservación de carreteras y otro recurso que estamos en veremos, que se llama FIES, que normalmente recibimos y que a la fecha no hemos recibido, eso suma alrededor de 900 millones que dejamos de recibir”.

Fuente: Antonio Hernández y Denis Sánchez / Milenio