KpUXdjf4zb26v5MQxxBj.jpg

Profesionales del "parkour" advierten del peligro de copiar ciertas prácticas de internet

Por: Administración
2018-08-18 23:15:56
109

Saltar de tejado en tejadoes una práctica que cada vez estamos más acostumbrados a ver en la red. Muchas veces acaban en vídeos virales. Sin embargo se trata de un deportes de riesgo al que es necesario dedicar horas y horas de entrenamiento para conseguir los trucos, perfeccionar la técnica y, sobre todo, practicarlo minimizando el peligro.

Álex Segura, referente 'online' del 'parkour' con más de 58 millones de reproducciones en sus vídeos de YouTube, lleva más de diez años practicándolo y asegura que hay que empezar poco a poco, “saltando distancias muy pequeñas” y “sin tener ese ansia por querer mejorar a un nivel increíble”, cuenta a Teknautas. “Realmente las lesiones en ‘parkour’ llegan por niños que buscan subir a redes sociales el mejor salto para llevarse los aplausos de la gente”, nos dice. “Y así ponen en riesgo sus límites con tal de que se les reconozca y no por ellos mismos, como debería ser".

El ‘parkour’ ha tenido malas noticias hace poco. En mayo, un adolescente de 14 años falleció en Medina Sidonia (Cádiz) tras sufrir un accidente mientras hacía un salto. Aunque, sin duda, se trata de casos puntuales, también cabe plantearse hasta dónde puede llegar este efecto imitación entre los más jóvenes.

Para Segura, lo principal en los entrenamientos de ‘parkour’ es ir superándose a uno mismo, pero que cada uno conozca sus límites. “Yo digo que hay dos tipos de miedo: el que se puede romper y el que no”, explica. “El primero es aquel en el que vas a hacer un salto y, aunque te dé miedo, sabes perfectamente que lo puedes hacer; y el otro, que nunca debes pasar, es en el que saltas y no sabes lo que va a pasar realmente, que lo haces como una especie de lotería”.

Si se está empezando, Segura recomienda practicarlo con gente que ya conozca esta disciplina para que te puedan ayudar, “porque a lo mejor tú estás saltando mal y no eres ni consciente de ello”. También algo imprescindible para este ‘youtuber’ es acudir a todos los cursos, talleres y eventos que se pueda para aprender. Además, desvela que quiere empezar a hacer tutoriales para explicar cómo ir empezando poco a poco.

En muchos de sus vídeos, Segura advierte a sus seguidores de que no deben repetir lo que él hace. “La gente me dice que soy un prepotente porque digo que llevo muchos años entrenando, pero lo digo para que sean conscientes de que los saltos llevan su trabajo”, explica. Aunque también asegura que, con esfuerzo y muchas ganas, cualquiera lo puede conseguir.

El exceso de confianza es un enemigo muy grande y suele aparecer más cuanto menos experiencia tienes y menos nivel tienes”, dice la coach Eva López. Y las inconsciencias en este deporte también pueden pagarse caras. “Ahora se está poniendo de moda colocar volúmenes e ir saltando de un lado a otro en rocódromos, un poco estilo ‘parkour’, y está provocando accidentes muy graves en gente principiante”, explica.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/