1eZBMTxR61a45oJA40kQ.jpg

Según la FAO la agricultura familiar es la opción para paliar pobreza en Centroamérica

Por: Administración
2018-09-04 00:24:57
65

La agricultura familiar, en la que participan 2,6 de pequeños productores de Centroamérica y República Dominicana, es una opción para paliar la pobreza que afecta al 49 por ciento de la población en esta región.

Así lo expresó hoy el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Guatemala, Diego Recalde, durante el foro "Agricultura Familiar, Diálogo y Políticas Públicas", celebrado en un hotel de la capital.

Explicó que una de las vías para salir de la pobreza en Centroamérica es que se realicen compras públicas a estos productores de alimentos.Recalde dijo que en el caso de Guatemala, de 1.400 millones de quetzales (185,67 millones de dólares) que se destinarán el próximo año para la alimentación escolar, el 50 por ciento se tiene que invertir para la compra en la agricultura familiar.

Resaltó que estos programas que se impulsan en la región contribuyen a "dinamizar la economía".

El coordinador del Programa Diálogo Regional Rural (PDRR) al que pertenecen los 2,6 millones de pequeños productores, el salvadoreño Abel Lara, dijo que este sector produce el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Sostuvo que estos productores indígenas y campesinos han sido capaces de ser sostenibles, pero que es necesario que se impulsen políticas públicas para salir adelante.

"Trabajando juntos nos podemos hacer más fuertes porque generamos el 50 por ciento de los empleos en la región", dijo.

Por su parte, el representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, Roberto Chávez, resaltó que la base del desarrollo de los países del istmo es la agricultura familiar.

"No es con donaciones ni con entrega de alimentos como nos vamos a desarrollar, sino con la generación de riqueza a través de la agricultura familiar", afirmó el funcionario.

En ese sentido, Recalde manifestó que Guatemala ha dado ya un primer paso al aprobar en el 2017 la Ley de Alimentación Escolar que beneficiará a los alumnos de las 34.000 escuelas públicas.

El Programa Diálogo Regional Rural es una plataforma de gestión política y económica favor de la agricultura familiar campesina e indígenas en Centroamérica que surgió en 2006, explicó Lara durante el foro.

A este programa pertenecen 21 organizaciones gremiales campesinas, indígenas y afrodescendientes de los países miembros del SICA y aglutina a más de un millones de miembros de la agricultura familiar.

Fuente: EFE

E