7zy7hM4t235UQkgENhc8.jpg

Van 170 cráneos hallados en fosa clandestina en Veracruz

Por: Administración
2018-09-07 15:57:26
90

El número de cráneos hallados en la nueva mega fosa clandestina de Veracruz, suman ya 170, revelaron fuentes ministeriales.

De 166 cráneos de personas reportados la tarde de ayer jueves, los elementos de servicios pericialesde la Fiscalía General del Estado y de la Policía Federal, lograron ubicar cuatro cráneos más.

Los trabajos en el área que comprenden 300 metros cuadrados se extendieron hasta entrada la noche del jueves.

Todavía quedan por examinar tres áreas clandestinos más de los 32 cuadrantes marcados en el terreno hallado desde el pasado 8 de agosto. Y se informó que a partir de este viernes, los familiares de personas desaparecidas podrán tener acceso al registro fotográco de prendas encontradas en el lugar, para agilizar las identicaciones.

En tanto, cerca de 15 colectivos de Veracruz dedicados a la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, exigieron a la Fiscalía General del Estado los incluya en el procesamiento de la nueva fosa clandestina localizada en las inmediaciones del municipio de Alvarado.

En una carta abierta señalaron que las declaraciones y acciones del Fiscal son falsas e irresponsables en tanto excluyen a las familias de personas desaparecidas. También criticaron que el informe del Fiscal General, que habla de los hallazgos documentados en el predio, se desconoce si la escena fue procesada de manera adecuada y si hay más restos.

Así como cuál fue el proceso para determinar el tiempo que los restos humanos llevaban en ese lugar, cuánto tiempo tardarán en procesarlo y si sólo se trata de 32 fosas o el número es mayor.

Señalaron que la FGE debe apegarse a los protocolos de noticación, aun, cuando no se conozca la identidad de los restos o cadáveres localizados, evitando la violencia de los principios de enfoque humanitario, no revictimización y participación de las familias.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que la tarde de este viernes se reunirá con los colectivos de familiares de personas desaparecidas para que recorran el lugar donde se localizaron las 32 fosas.

Como se dió a conocer, los restos de al menos 166 personas fueron localizados en un “cementerio clandestino” en la zona centro del estado de Veracruz, que se mantiene en reserva por seguridad.

El fiscal general Jorge Winckler Ortiz informó que además de los restos, que de acuerdo con antropología forense, podrían datar de poco más de dos años de antigüedad, fueron localizadas prendas de vestir, identificaciones y objetos personales.

Informó que el 8 de agosto, la Fiscalía Especializada en Atención de Personas Desaparecidas, logró obtener el testimonio de una persona que refirió haber localizado una fosa clandestina con “cientos de personas”.

Al realizar una inspección y con el apoyo de tecnología, las autoridades de la Fiscalía General ubicaron en un área de 300 metros cuadrados los restos humanos. Hasta el momento han contabilizado 166 cráneos encontrados.

Los restos fueron encontrados en 31 de las 32 fosas del área, dijo el Fiscal General.

Personal de Servicios Periciales junto con la Policía Ministerial y de la Fiscalía Especializada  realizaron la labor de recuperación de los restos.

Winckler indicó que solicitaron el apoyo de la División Científica de la Policía Federal para llevar a cabo el análisis genético de los restos encontrados para que sean confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Explicó que en esta ocasión, tras el hallazgo mantuvieron en reserva la zona y no informaron a los familiares de personas desaparecidas para garantizar el éxito de la investigación, pero aseguró que habrá transparencia.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz investiga la posible participación de elementos o exelementos de la policía estatal en la inhumación ilegal de por lo menos 166 personas, cuyos restos fueron descubiertos el día de ayer en más de 30 fosas clandestinas en el centro de dicha entidad. Los hechos habrían ocurrido en la gestión del exgobernador Javier Duarte.

Se trata de una de las líneas de investigación que tienen los fiscales especializados en búsqueda de personas desaparecidas de la entidad, y en la que tampoco se descarta el involucramiento de un grupo del crimen organizado.

De acuerdo con autoridades relacionadas con la investigación hay al menos dos elementos que dieron paso a la apertura de esta hipótesis. Una es que este nuevo hallazgo  surge como resultado del seguimiento de varias pistas derivadas de los casos de desaparición forzada que se atribuyen a la policía estatal bajo el mando de Arturo Bermúdez, en el sexenio de Duarte.

Y el segundo elemento es que, como se anunció ayer, los primeros resultados tras 30 días de trabajo en la zona arrojan que los restos tendrían por lo menos dos años de antigüedad, con lo que se presume que las inhumaciones habrían ocurrido todavía en la administración del exgobernador priista.

Las autoridades consultadas indicaron que para confirmar o descartar esta hipótesis serán determinantes los resultados de las pruebas genéticas que se llevan a cabo con el apoyo de Policía Federal, y que tienen como objetivo obtener perfiles de ADN de los restos para compararlos con los de víctimas de desaparición forzada.

-------------------

Con información de El Universal, Excelsior y Animal Político

MP