ooMzNHmbfn0NqhM0OtSK.jpg

Trabaja Secretaria de Salud de Morelos en prevención del suicidio

Por: Administración
2018-09-10 20:51:37
52

Con el objetivo de crear consciencia e informar a la población sobre los signos de alerta y prevención del suicidio, desde 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio.

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y la Red de Salud Mental, ha implementado acciones y estrategias para detectar de manera oportuna y prevenir en usuarios el acto voluntario de quitarse la vida.

El Consejo de Salud Mental en Morelos estableció la “Semana estatal de prevención de suicidio” en la cual se efectuarán en todo el estado capacitaciones, sesiones informativas para padres y maestros, actividades preventivas con jóvenes, entre otras acciones.

Cabe señalar que el suicidio se define como un hecho deliberadamente iniciado y realizado por una persona con pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

La ideación y conducta suicida no sólo ocurren en adultos, sino también en adolescentes y niños, las cuales con frecuencia están asociadas a un trastorno mental diagnosticable y tratable, por lo que es considerada prevenible, informó la dependencia.

El Seguro Popular cubre algunas de las principales patologías mentales y con ello garantiza una oportuna atención en la Red de Salud Mental, integrada por 76 núcleos (Centros de Salud con médico general capacitado) y ocho módulos (Centros de Salud con psicólogo clínico).

También, los tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) ubicados en Xochitepec, Cuautla y Zacatepec, así como cuatro hospitales que brindan atención psiquiátrica.

En 2015 se puso en marcha el Protocolo de Atención a Usuarios con Intento Suicida que ha capacitado a personal de urgencias de los hospitales de SSM, IMSS, ISSSTE y Sedena; paramédicos de la Cruz Roja, Bomberos y al equipo de la Red de Salud Mental, para atender y prevenir este tipo de casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho de cada 10 suicidios se pueden prevenir, por lo que se recomienda detectar factores de riesgo como desempleo, abandono, inestabilidad familiar, depresión, ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y consumo de drogas.

Fuente: El Sol de Cuernavaca