8V5OYqC9G3paX6uMTDQJ.jpg

Sigue incertidumbre para agricultores por captación de agua

Por: Administración
2018-09-11 23:21:27
46

Navojoa.-  Aun y cuando la presa Adolfo Ruiz Cortines se encuentra muy cerca de alcanzar un almacenamiento de los 500 millones de metros cúbicos, los agricultores de la región del Mayo siguen en la incertidumbre por los bajos niveles de captación de agua.

Ayer, la obra hidráulica tenía un registro de 429.6 Mm3 de almacenamiento, por 596.4 millones de metros cúbicos que tenía el mismo día del año pasado, es decir 166.8 Mm3 más de diferencia con respecto a este 2018.

Ante este panorama, los productores agrícolas del Valle del Mayo ya se reunieron recientemente con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, a quien le pidieron gestione apoyos para el cártamo.

La presa también conocida como Mocúzarit tenía ayer aportaciones por el Río San Bernardo de 72 metros cúbicos por segundo.

Ninguna estación climatológica reportó precipitaciones pluviales el pasado lunes, de acuerdo con el reporte hidrométrico y climatológico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

De seguir esta tendencia, de las 92 mil hectáreas que se establecen normalmente en un ciclo agrícola en la región del Mayo cuando hay agua suficiente en la presa, solo se sembrarían 62 mil hectáreas, así lo señaló recientemente en entrevista Jorge Guzmán Nieves.

Por lo tanto se dejarían de establecer 32 mil hectáreas por la falta de agua para el riego de los diversos cultivos.

Fuente: Fabián Pérez / Uniradio

E