zoNmffG39cDGFsr8ywZA.jpg

Tlatelolco / Ayotzinapa

Por: Miguel Perez
2018-10-02 10:50:05
266

Tlatelolco / Ayotzinapa

Mis queridos entomafóbicos ¿Qué tan “fifis” amanecieron hoy? Para esta columna hay mucha tela de donde cortar, pero quisiera comenzarla con un par de temas que merecen parar un poco el chacoteo habitual.

El pasado 26 de septiembre se cumplieron cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. A cuatro años de la tragedia el gobierno federal se aferra a mantener una verdad histórica que, inevitablemente, se desmorona en sus fabricaciones. Activistas, los padres de los estudiantes, los grupos de derechos humanos día a día han demostrado que, el caso no se soluciona por falta de voluntad de la Procuraduría, lo cual nos hace preguntarnos ¿qué es lo que no quieren que se sepa? Y si ustedes, querido lectores, quieren saberlo le recomiendo un par de libros que profundizan en el tema. Primero “La verdadera noche de Iguala” de la periodista Anabel Hernández que, valientemente, investiga lo que la autoridad parece no querer hacer. El segundo “Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos” de mi querido amigo Tryno Maldonado, quizás el retrato más humano de lo tragedia.

Mientras escribo esto, caigo en cuenta que es 2 de octubre, hoy se cumplen 50 años de la matanza de la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco. Herida aún abierta, vergüenza nacional. Nunca más podemos permitirnos que el estado dispare en contra de sus estudiantes, en contra de sus jóvenes, en contra de nuestro futuro. Episodio doloroso que, hasta ahora, puede ser estudiado abiertamente, que hasta ahora puede ser discutido, episodio en el cual los responsables quedaron impunes y sólo el juicio de la historia será capaz de ejercer justicia.

Y así como hace 50 años en Tlatelolco, así como hace 4 años en Ayotzinapa, aún resuena un eco en al aire que dice y seguirá diciendo hasta que la justicia llegue: Fue el estado.

Ahora bien, mis fieles 3 lectores, regresemos al humor de costumbre, porque parece que es lo único que nos queda, aunque estos chistes malos nos están saliendo muy caros.

Bueno, no a todos: $58,890 y nueve años de prisión le saldrá a JaviDu los millones en desvíos que desfalcaron al bello estado jarocho. El chiste nos salió muy caro a todos, pero al exgobernador, ahora preso, le va a salir de ganga.

Otro chiste caro, aunque involuntario salió en la comparecencia en la cámara del secretario de hacienda, José Antonio González Anaya, a quien se le salió decir que ya se habían recuperado la módica cantidad de 100 millones de pesos de la denominada “Estafa maestra”, a la pequeña bancada priista presente se les iba el alma en retortijones porque parece que al señor secretario se le olvidó que tanto Chayito como el excandidato ciudadano Meade dijeron que la “estafa maestra” era puro cuento y al otro Pepe Toño se le olvido que ¡Son del mismo partido! Upss.

Lo que de plano no pudo pasar desapercibido fue el reparto de las comisiones en la cámara de diputados, de pena ajena: el PT, señalado de desviar 50 millones de pesos hacia las cuentas del dueño de la franquicia se queda con transparencia; el Verde, quien ha permitido la devastación de manglares para la construcción de complejos turísticos se queda con medio ambiente… Pero lo que desató la movilización de las redes fue la designación de las comisiones de Cultura y Salud para el PES. Y es que la agenda conservadora evangélica de esta iglesia que ya perdió su registro como partido es contraria al avance en la agenda de derechos.

Afortunadamente (o no tanto) la aplanadora morenista metió reversa y recuperó Salud y Cultura, pero, horror de horrores, la presidirá el ilustre ex stripper Sergio Mayer. Pareciera que salimos del fanatismo cristiano a la ignorancia plena. El nombramiento de Mayer no ha caído muy bien en la comunidad artística (que no es lo mismo que a los actores de la industria del entretenimiento) y algunos escritores de mis admirados ya han lanzado una campaña en change.org (Firma aquí si quiere apoyarla) para que la bancada morenista ponga al frente de la comisión de cultura a alguien que, al menos, tenga un poquito de perfil como creador y promotor.

El PES se queda con deportes y la encabezará el cantante, actor y pasto Ernesto D’Alessio, el hijo de la leona dormida renacida en Cristo. Yo le pregunto a mis amigos que sí son deportistas ¿Cómo les cayó esa designación?

Ay mis amigos, se me fue la mano escribiendo, espero que no se me haya quedado nada en el tintero ¡Hasta la próxima!


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Perez

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx