uYnopSe99m56F3GPBPnR.jpg

Tamaulipas, de los menos afectados en participaciones

Por: Administración
2018-10-08 19:59:28
39

Tamaulipas es el décimo estado de la República con menor afectación de sus participaciones federales, lo que significa que su deuda pública no impacta en gran medida los dineros que le envía la Federación.

Así lo registra un documento del Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara de Diputados, en donde se señala que las participaciones que correspondan a las entidades federativas y municipios, relativas al Fondo General de Participaciones y al Fondo de Fomento Municipal, podrán ser afectadas en garantía, como fuente de pago de obligaciones contraídas por administraciones estatales y ayuntamientos.

Tal garantía puede ser a favor de la propia Federación, de las instituciones de Crédito que operen en territorio nacional, así como de las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana (Artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal).

Conforme a la normatividad referida, las autoridades estatales y municipales ofrecen en garantía los ingresos provenientes de las Participaciones (Ramo 28) a instituciones de crédito, con el propósito de contar con recursos para el financiamiento de su gasto.

De acuerdo a la más reciente información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al segundo trimestre de 2018, el promedio nacional de afectación de participaciones por parte de los gobiernos locales asciende a 62.8 por ciento, mismo nivel observado en el trimestre inmediato anterior.

Según se indica, la Ciudad de México sobresale entre las entidades federativas con la mayor proporción de participaciones afectadas, al tener comprometidas el total de ellas. 

Fuente: Cristina Gómez / Milenio