ezVUwOaZBrrLJFEPIi1R.jpeg

Se autorizan diputados créditos con tasa de interés preferencial

Por: Administración
2018-10-10 15:05:39
40

CDMX (El Universal).- El Comité de Administración de la Cámara de Diputados ratificó la prestación para los 500 integrantes de la 64 Legislatura para que se les puedan adelantar hasta cinco meses de dieta y estos recursos puedan ser liquidados con intereses preferenciales.

El pasado 25 de septiembre, las ocho fuerzas políticas que integran el Comité de Administraciónde San Lázaro avalaron “el acuerdo por el que se autorizan los lineamientos para el otorgamiento de anticipos de dieta a los legisladores integrantes de la 64 Legislatura”, para que los diputados federales soliciten hasta cinco meses de su dieta neta, que equivaldrían a 373 mil 360 pesos, aproximadamente, siempre y cuando lo pidan entre los meses de enero a mayo del año en que lo requieran.

Según los lineamientos, por el anticipo otorgado se pagará un interés anual que corresponda a la tasa de Cetes a 28 días publicada por el Banco de México, resultado de la primera subasta del mes de enero del año del que se trate, y “esta tasa se ajustará si la misma tiene una variación superior a 1.5 puntos porcentuales”. Esto equivale a una tasa de interés mensual aproximada de 6.21%.

Los legisladores podrán disponer de préstamos de dinero pagando el interés del Cete a 28 días, cuya tasa está entre las más bajas del mercado, al registrar 7.70% en términos anuales ayer martes. En comparación, los mexicanos que reciben el pago de su nómina en BBVA Bancomer pueden acceder a un préstamo de 2 mil hasta 750 mil pesos pagando una tasa de interés de 23.75% a 43.75% anual, sin IVA, dependiendo del resultado de su evaluación de crédito. En tanto, Banorte ofrece finananciamiento pagando una tasa de 19% a 45%, sin IVA, dependiendo el rango de ingresos.

En el acuerdo hay otra modalidad para que los diputados soliciten hasta cuatro meses de su dieta, que equivalen a 298 mil 688 pesos, y este préstamo lo deben pedir entre junio y julio. Para recibir tres meses de su dieta (224 mil pesos) es necesario que el trámite se realice en agosto.

Para pedir dos meses, es decir, 150 mil pesos, la solicitud se debe realizar en septiembre y por un mes más de su salario se debe solicitar en octubre. En noviembre y diciembre no se otorgarán estas prestaciones.

El anticipo de dieta sin intereses solamente se otorgará por un mes del salario neto que le corresponda al legislador y será descontado del pago de su siguiente percepción, pudiéndose conceder hasta por un máximo de tres eventos durante el año.