cS2OVgzH1HXL9qepauxh.jpg

Sears: bancarrota en EU, pero un éxito en México

Por: Administración
2018-10-11 08:29:55
48

Mientras en Estados Unidos la cadena Sears planea declararse en bancarrota, en México siguen las aperturas de la marca, que se encuentra dentro de Grupo Sanborns y cuyo dueño es el empresario Carlos Slim.

Para este 2018, Grupo Sanborns desembolsará 2,300 millones de pesos (mdp) en inversiones de capital (Capex), sobre todo para la apertura de tiendas, ampliaciones y remodelaciones.

El monto contempla cuatro nuevas unidades de la cadena de tiendas departamentales Sears, según información publicada en el reporte de la compañía al primer trimestre de 2018.

Por el contrario, tras noticias de diarios locales sobre el cierre de 78 unidades de Sears Holdings en Estados Unidos, este 10 de octubre, agencias informaron que la cadena se prepara para declararse en bancarrota en los próximos días ante un vencimiento de deuda por 134 millones de dólares (mdd) en ese país.

La compañía indicó en un comunicado que integró a Alan J. Carr, con experiencia como director, inversor y asesor líder en complejas reestructuraciones financieras, a su Consejo de Administración en medio de su crisis financiera.

“Alan aporta una gran experiencia como director de empresas que experimentaron cambios organizacionales complejos. Nos complace darle la bienvenida a la junta y esperamos el beneficio de su experiencia a medida que trabajamos para maximizar el valor para la compañía y sus partes interesadas “, señaló la empresa en Estados Unidos.

Al primer trimestre de 2018, los ingresos de Sears Holdings llegaron a 2,900 millones de dólares (mdd), en comparación con los 4,200 mdd del mismo periodo de un año antes, lo que significó una disminución de casi 31%, “con cierres de tiendas que contribuyen a casi dos tercios de la disminución”, indicó en ese entonces el reporte de la empresa.

“Las ventas comparables totales de la tienda en Estados Unidos disminuyeron 11.9% durante el trimestre, compuestas por una disminución de 9.5% en Kmart y una disminución de 13.4% en Sears”, arrojan los datos financieros de la compañía.

Las acciones de Sears Holdings Corporation han caído casi 99% de 47.9 a 0.48 dólares en cinco años en el mercado bursátil.

De acuerdo con especialistas, el consumidor de algunos mercados como el estadounidense prefieren comprar a través de comercio electrónico, sin necesidad de asistir a las tiendas físicas, impactando algunos negocios.

“En general, la tendencia es que los consumidores ahora pueden comprar cualquier producto desde cualquier dispositivo, entonces no todo el mundo está dispuesto a comprar a las tiendas de manera tradicional como hace 10 o 15 años porque lo puede hacer desde cualquier lugar”, comentó Rolando Garay, socio líder de Tecnologías de la Información de KPMG México, sin mencionar alguna marca en específico.

Por su parte, Grupo Sanborns en México, que opera Sears en el país, incrementó en 3.8% sus ventas mismas tiendas. De igual forma Sears reportó una baja, aunque ésta fue de un ligero 0.9% en el segundo cuarto del año.

La cadena de tiendas departamentales abarca un 51% de los ingresos totales de Grupo Sanborns en México, mientras que en flujo operativo (Ebitda) representa un 57%, con 95 unidades que llegan a una superficie total de ventas de 827,341 metros cuadrados.

Fuente: Fernanda Celis / Forbes