0iqZZeH8j6BLgDk9Goyg.jpg

Un día como hoy de 1935 nació el tenor Luciano Pavarotti

Por: Administración
2018-10-12 11:22:07
42

Originario de Módena, Italia, Pavarotti fue un lírico que contribuyó a los esfuerzos por popularizar la ópera fuera del ámbito operístico. Comenzó su carrera como intérprete de coro y realizó estudios de canto en su ciudad natal con el tenor Arrigo Pola (1919-1999).

El tenor italiano participó con el Coro Rossini en el Festival Llangollen International, en Gales, Reino Unido; dicha experiencia le generó ambiciones musicales, cita el portal lucianopavarotti.com.

De acuerdo con sus biógrafos, su debut fue el 29 de abril de 1961 en la ciudad italiana de Reggio Emilia, interpretando a Rodolfo, de la ópera La bohème, de Giacomo Puccini (1858-1924).

Un par de años después debutó en Viena con el rol de Edgardo, en el drama Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti (1797-1848), y en España con La Traviata, de Verdi.

A través de estas presentaciones y de una gira que montó por Australia y Estados Unidos, se dio a conocer por su bella voz de brillantes agudos y elegante estilo.

Además de Nicolai Gedda, Pavarotti fue el único tenor con la capacidad de cantar el conocido Fa5 en falsete, escrito durante el final de la ópera I Puritani, de Vincenzo Bellini, reseña el portal de Internet biografíasyvidas.com.

Grandes interpretaciones rodean al tenor italiano, entre las que destacan la del duque de Mantua en Rigoletto, de Verdi, y su Nemorino de L'elissir del amore, de Donizetti.

Poseedor de grandes dotes de comunicación y arrolladora personalidad, Pavarotti comenzó a hacerse popular en la década de los 80, a través de grabaciones, videos y conciertos.

El tenor mantuvo siempre su compromiso social, realizando diversas actuaciones solidarias; por ejemplo, en 1992 actuó a favor de la Fundación Berloni, que lucha contra la anemia mediterránea.

La Enciclopedia Británica refiere que Pavarotti, ganador de cinco premios Grammy, recorrió el mundo como solista y como miembro del grupo Los Tres Tenores, integrado por Plácido Domingo y José Carreras.

Además, llegó a ofrecer conciertos en espacios como el Madison Square Garden y el Estadio de Wembley, así como en la ceremonia de Juegos Olímpicos de Invierno 2006 en Turín, Italia.

Con los rumores de su retiro de los escenarios, a consecuencia de un tumor maligno en el páncreas, en 2007, el gobierno italiano reconoció al tenor con el Premio Excelencia en la Cultura de Italia.

Tras ser intervenido en un hospital de Nueva York, todos sus conciertos fueron cancelados debido a su delicado estado de salud, causado por una neumonía posterior a la operación. El 6 de septiembre de 2007 perdió la batalla contra el cáncer, y fue sepultado en el cementerio Montale Rangote.

Fuente: El Siglo de Torreón