HZ0aGyblYieum9fJh60M.jpg

Fallo de la Corte a favor de comuneros de Tepoztlán

Por: Administración
2018-10-26 13:03:00
47

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la restitución de tierras a la comunidad agraria de Tepoztlán, Morelos, es un triunfo histórico, afirmó Raúl Benet, biólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para #AristeguiEnvivo recordó que en 1995, el pueblo tepozteco se levantó de manera unánime en contra de un proyecto de un fraccionamiento y un club de golf.

Explicó que ese proyecto fue cancelado tras el asesinato del campesino Marcos Olmedo Gutiérrez, cometido por la policía estatal que era comandada por el gobernador Jorge Carrillo Olea, principal promotor del proyecto, y quien sería destituido unos meses después.

Sin embargo, refirió que la lucha inició desde 1963, cuando la empresa Pirámide y Convento obtuvo unos oficios apócrifos que le otorgaban la tierra, y “formalmente en 1999 el pueblo de Tepoztlán exigió la devolución formal, la restitución de sus 300 hectáreas”.

“Desde entonces los juicios agrarios en este país están plagados de mañas y formas que le dan la razón a la gente más poderosa”, apuntó.

En ese sentido, consideró que la resolución de la Suprema Corte del pasado miércoles “es un triunfo histórico para el pueblo de Tepoztlán y para toda la gente que ha venido acompañando esa lucha”.

“En la resolución que emite la Corte reconoce que las tierras son comunales, como estaba establecido el decreto presidencial de 1929, en el que le asignan esas tierras al pueblo de Tepoztlán”, comentó.

Además, apuntó, “establece que el uso que se le tiene que dar a las tierras es el que está establecido en el decreto presidencial: conservación, crecimiento del bosque y actividades agrícolas“.

Fuente: Aristegui Noticias