ysxDwuoCqOBSNimqbwHY.jpg

Merkel no buscará reelegirse como canciller y se retirará de la política

Por: Administración
2018-10-30 13:53:28
93

Tras 18 años como líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), la canciller alemana Angela Merkel, anunció este lunes que no buscará reelegirse como presidenta del partido conservador, y que éste será su último mandato al frente del gobierno alemán, que concluye oficialmente en 2021.

El anunció se da luego de que el partido de Merkel se ha visto debilitado tras las recientesderrotas en las elecciones estatales en su país, este domingo en Hesse y hace dos semanas en Baviera.

Merkel aseguró que asume “toda la responsabilidad” del fracaso en los comicios y, agregó: “es hora de iniciar un nuevo capítulo”.

También dijo que no volverá a postularse como canciller en las próximas elecciones que se celebran en 2021 y se retirará de la política a partir de ese momento. Al mismo tiempo, aseguró que su intención es permanecer como canciller hasta que termine su mandato.

La crisis entre los dos partidos hermanos, CSU en Baviera y CDU a nivel federal, ha sido el motivo principal del desgaste de la popularidad de Merkel. Especialmente los desacuerdos entre el líder del CSU, Horst Seehofer, y la canciller.

Merkel abogó desde 2015 por una política migratoria solidaria, mientras que su homólogo bávaro defendió una política restrictiva, cercana a las tesis del partido ultra conservador Alternativa para Alemania (AfD), que tras los comicios de este domingo ingresó al parlamento regional del cual estaba ausente.

Otros temas que han desgastado a Merkel son la crisis del diésel y la destitución del ex jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Hans-Georg Maaßen, por errores cometidos, pero en vez de castigarlo se le ascendió, lo que fue visto por muchos electores como una decisión equivocada.

Desde el 10 de abril de 2000, Merkel es la líder del CDU, y lejos han quedado los tiempos en que obtuvo 93.6 por ciento de los votos cuando fue reelegida como líder de los conservadores, el 11 de noviembre de 2002.

El 14 de marzo de 2018, Merkel fue reelecta canciller federal, su cuarto período en el poder.

El 22 de noviembre de 2005 fue elegida por el Bundestag (cámara baja parlamentaria) como canciller federal, que ha desempeñado por 13 años consecutivos.

Fuente: Aristegui Noticias