bBpQ3TAaeZYJw6Xdodx4.jpg

Reynosa cumple 269 años

Por: Administración
2018-03-14 14:51:46
217

Con actividades culturales, artísticas, conciertos el Republicano Ayuntamiento de Reynosa festeja hoy el 269 aniversario de la fundación de esta ciudad.

Con una ceremonia cívica el día 14 en Reynosa Díaz como un homenaje a los fundadores y a los reynosenses la presidenta Maki Ortíz encabezó los festejos.

La villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reinosa fue fundada el 14 de marzo de 1749 sobre el margen sur del Río Bravo por disposición del coronel José de Escandón.

Reynosa fue bautizada así, en honor del lugar de origen del entonces virrey de la Nueva España. Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer Conde de Revillagigedo, ya que dicho virrey era nativo de la población española de Reinosa localizada en Cantabria.

Sus pobladores originales eran en su mayoría provenientes del Nuevo Reino de León que incluyó un padrón de 41 cabezas de familia y once soldados y sus familias de la escuadra local, que reunía en total de 223 personas.

No fue sino hasta los primeros años del siglo XX, que por un error ortográfico en las actas, escritos y comunicaciones oficiales del ayuntamiento de la entonces Villa de Reinosa, se comenzó a utilizar la "y" griega reemplazando a la "i" latina para llamar a la villa, lo que se convirtió en una costumbre y como consecuencia el nombre actualmente lo es del de Reynosa, misma que hasta el año de 1926 ascendió por decreto oficial a la categoría de ciudad.