stvrUR2X4R8YHOKkeHgm.jpg

Borrón y cuenta nueva

Por: Miguel Perez
2018-11-21 17:53:01
229

Mis queridos entomafóbicos ¿Cómo están? ¡Ya los extrañaba! Comenzaba a escribir esta columna cuando me enteré de que senado aprobó cambios a la Ley Federal de entidades paraestales para permitir que los mexicanos nacidos en el extranjero puedan dirigir estos organismos. Lo cual permitirá que el escritor Paco Ignacio Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica.

¿Les digo algo? ¡Que bueno! Desde mi perspectiva creo que Taibo tiene la experiencia y la capacidad para llevar las riendas del FCE. También me parece un logro que, un tema que ha estado invisibilizado durante décadas se puso sobre la mesa y se despachó con prontitud: los derechos políticos de los mexicanos nacidos en el extranjero y por naturalización.

Y es esa prontitud del senado en este caso particular lo que me genera cierta suspicacia (como el mal pensante que soy): les compro el argumento de que ese impedimento de ley era discriminatorio y hasta arcaico ¿por qué se legisla hasta ahora? ¿por qué se aprueba “fast track” cuando el caso del escritor es el que está en el candelero? El discurso, no de ese ente amorfo y acéfalo que es la izquierda mexicana, sino del lopezobradorismo ha abusado de ser patriotero ¿por qué cuando una de las figuras más incondicionales de su movimiento se ve impedido por una ley (arcaica o no) se apresura la modificación de esta? ¿no es como decir: pa’ mis amigos el presupuesto de la nación? En fin, creo que el balance es positivo y lo que se ve truculento caerá por su propio peso.

¡Ya los vientos de seguridad se sienten en el aire de la transformación de cuarta! ¿No se siente esperanzado en la guardia nacional que se pretende crear? No se ustedes, pero yo sigo viendo a la misma gata, nada más que revolcada. Y es que, aunque el militar se vista de policía, militar sigue siendo, y en este país ya sabemos lo que es tenerlos sueltos en la calle, pero ahora con un respaldo constitucional que ni en el más sangriento sueño (etílico) de Calderón se esperaría. Organizaciones, especialistas y académicos ya se han pronunciado en contra de dicho proyecto, la pregunta es si nuestro Tlatoani Cabecita de Algodón electo predilecto los escuchará o prestará oídos sordos como lo hicieron sus antecesores: el esposo de Margarita y el Señor de la Gaviota.

Por cierto, Calderón y su cuate García Luna andan con la tripa echa nudo pues en el juicio del Chapo, se han dicho nombres y cantidades que los incriminan directamente con el actuar del Cartel de Sinaloa. Y es que Jesús Zambada (el hermano del Mayo) sigue soltando la sopa y embarró al ex procurador/productor de cine García Luna, a su jefe, al aún presidente, al expresidente de las botas y hasta a un cercano al presidente electo ¡esto está de telenovela!

Y teniendo en puerta la madre de todas las consultas, los pueblos indígenas de la península de Yucatán ya se manifestaron en contra del Tren Maya, porque a ellos nadie les ha preguntado que piensan. Aunque en el equipo de transición del nuevo gobierno están muy seguros de que la consulta favorecerá al proyecto de la esposa de Anahí, digo del gobernador de Chiapas y amigos, lo cierto es que nadie dice nada de los estudios de impacto ambiental ni del impacto que tendrá en las comunidades mayas ¡Qué cosas!

En estos tiempos de perdón, de dejar en el pasado la corrupción, de hacer borrón y cuenta nueva, no hay nadie más entusiasmado con las palabras de nuestro amoroso futuro presidente que la maestra favorita de México, Elba Esther Gordillo quien dijo que sí le tomará la palabra al camarada AMLOvich y que sí va por el SNTE.

¡Estos sí son tiempos de cambio!


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Perez

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx