EAsNswthGbN50mePtkDH.jpg

23 de noviembre, Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH

Por: Administración
2018-11-23 11:47:34
172

En el marco de una respuesta nacional integral ante el VIH y el sida, la sociedad civil organizada con el apoyo e iniciativa de la Secretaría de Salud, a través del Censida, el “Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH”, que se lleva a cabo cada 23 de noviembre desde 2013, con el propósito de hacer la detección oportuna que permita una mejor calidad de vida a las personas afectadas.

Estimaciones de Onusida para América Latina precisan que existen 1.4 millones de personas viviendo con VIH en la región.

El Día Nacional de la Prueba buscará reducir el 52 por ciento de personas que actualmente viven con VIH y podrían no saberlo.

Las actividades en torno a este día incluyen pruebas de detección en diferentes plazas de las 32 entidades federativas del país. Las pruebas se realizan de manera gratuita, voluntaria, confidencial y acompañada siempre de consejería.

El Día Nacional de la Prueba de Detección, es un día para promover una de las mejores herramientas que tenemos para dar una respuesta eficaz ante el VIH: el diagnóstico oportuno.

Es importante señalar que el acceso a medicamentos está garantizado para todas las personas que llegaran a tener un resultado positivo en las pruebas confirmatorias. El tratamiento en México es gratuito y está asegurado para todas las personas con VIH que tengan una prescripción médica.

Todas las personas interesadas en confirmar su estado serológico negativo a VIH, podrán acceder este día a pruebas confiables y seguras. Censida a través de su centro de atención telefónica: Telsida, orientará sobre el punto más cercano de pruebas en todo el país.

  • Hasta ahora 48 por ciento de las personas que tienen el virus en México no lo saben.
  • la población que más se realiza la prueba son las mujeres transexuales (más de 70 por ciento), seguida por mujeres trabajadoras sexuales (62 por ciento), hombres trabajadores sexuales (59 por ciento), hombres que tienen sexo con hombres (43 por ciento) y personas usuarias de drogas inyectables (35 por ciento).
  • De los hombres entre 20 y 49 años de edad, sólo 22 por ciento se ha hecho la prueba alguna vez, aunque 90 por ciento de ellos regresó por su resultado.
  • Acerca de las mujeres embarazadas deberían hacerse la prueba para prevenir así la transmisión al feto.
  • cuando una persona sabe que tiene el virus es el primer paso para que entre a la atención médica y al tratamiento antirretroviral, el cual puede brinda a las personas una sobrevida de hasta 40 años.
  • Por otro lado, si el resultado de la prueba es negativo, permite a la persona hacer conciencia sobre la situación y empezar a tomar medidas preventivas para mantenerse libre de VIH.
  • La población joven es un grupo vulnerable pues representa alrededor de 30 por ciento de los nuevos casos de infección.

“La infección por VIH ya no es mortal; el no saberlo sí puede serlo”

¡Hazte la prueba gratuita de detección temprana de VIH! En este enlace ubica tu centro médico más cercano: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/332406/Responsables_CAPASITS_062018.pdf

Fuente: CONAPRED