eO4KYuejP0Xn7ouRUIvK.jpg

Gobernadores del PAN piden a AMLO no imponer a estados “súpercoordinadores” de seguridad

Por: Administración
2018-11-23 18:04:14
152

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Los 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, que no imponga en los estados a los “súpercoordinadores” de seguridad; además, se pronunciaron contra la decisión de mantener a las Fuerzas Armadasen las calles.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en elámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso.

“El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro”, señalaron en un desplegado.

El documento está firmado por Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Antonio Echevarría García, de Nayarit; José Antonio Gali Fayad, de Puebla; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

“La colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional, blindarla de componentes y fines político electorales, para hacerla un campo de neutralidad política que eleve la mirada por encima de diferencias ideológicas, considerando en ello factores de responsabilidad legal y representatividad entre autoridades, eficiencia, secrecía, profesionalismo.

“Por ello nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, y colocar a los Gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, indicaron los panistas.

En cuanto a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles como parte de la estrategia de seguridad de López Obrador, los panistas reconocieron los trabajos que emprenden para garantizar la seguridad de la sociedad mexicana, pero opinaron que su participación en la vida civil ha sido la respuesta a la “omisión política de construir capacidades civiles”.

Reiteraron que los primeros en responder frente a la violencia deben ser lo políticos, quienes fueron votados por la ciudadanía, y en última instancia lasFuerzas Armadas, por lo que, afirmaron, debe mejorarse a las policías civiles.

“La función de las fuerzas armadas no es la de primeros respondientes sino el último recurso del Estado para preservarse Los primeros respondientes somos quienes fuimos votados por los ciudadanos para velar por su tranquilidad No podemos pedir más a las fuerzas armadas de manera indeterminada si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales y especialmente estatales y municipales”, expusieron los funcionarios.

Según ellos, “el camino para resolver el gran pendiente de la seguridad es, por un lado, atender las causas criminógenas del delito y de la violencia, sobre todo las que facilitan la captura de los jóvenes y grupos vulnerables por el crimen organizado y, por otro lado, fortalecer las capacidades civiles de policía, investigación, procuración de justicia y reinserción social”.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, el Gobernador electo de Jalisco, pidió también respeto a la soberanía a la entidad que dirigirá. 

Hoy, el Senado de la República aprobó en los general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Bienestar y la figura de “los súperdelegados”. 

La decisión se tomó con 72 votos a favor y 46 en contra.

Los 32 coordinadores estatales y los 264 regionales que sustituirán a los más de 500 delegados federales y a sus oficinas burocráticas en los estados, fungirán como vigilantes del presupuesto federal, pero también buscarán consolidar el proyecto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a través de funcionarios ligados a la fuerza política y con arraigo en las entidades, han dicho expertos a SinEmbargo.