Elba Esther Gordillo deberá pagar casi 20 millones de pesos al SAT

Por: Administración
2021-07-05 19:54:37
945

JULIOASTILLERO.COM. Elba Esther Gordillo Morales tendrá que pagar 19 millones 323 mil pesos que debe por Impuesto Sobre la Renta (ISR). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó su solicitud para revisar el fallo emitido por un tribunal colegiado, lo cual deja firme la sentencia en su contra.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitió el 22 de enero del año pasado un primer fallo a favor de Gordillo Morales, al considerar que el proceso administrativo en su contra no se podría llevar a cabo “en razón de que se encontraba privada de su libertad”.

La exlíder magisterial ha obtenido otras resoluciones similares del TFJA, bajo el mismo argumento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impugnó esta decisión y obtuvo del sexto tribunal colegiado en materia administrativa una sentencia con la que se le obliga a cumplir con sus obligaciones fiscales, ya que había sido absuelta del proceso que la mantenía en prisión.

Contra esta determinación fue que Gordillo interpuso el amparo directo 178/2020, que buscaba que fuera revisado por la SCJN.

Para ello, Gordillo Morales argumentó la inconstitucionalidad del artículo 167 de la Ley del ISR, además de presuntas violaciones a sus derechos humanos.

“Se desecha por improcedente el recurso de revisión que se hace valer, en virtud de que no se reúnen los requisitos de procedencia, al no revestir su resolución de un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”, se le informó.

De esta manera, se mantiene el fallo del sexto tribunal colegiado, cuya sentencia señala: “como la solicitante del amparo no demostró que la sentencia que reclama sea violatoria de los derechos constitucionales que alega, lo procedente es negar el amparo”.