VXLmY2ZLTHf3TGTIMNFN.jpg

Asesinan a Simón Pedro Pérez, expresidente de Las Abejas de Acteal y defensor de DDHH

Por: Administración
2021-07-06 23:45:59
264

ARISTEGUI NOTICIAS. La mañana de este lunes fue asesinado de un disparo en la cabeza Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos y miembro de la Organización Civil Las Abejas de Acteal, de la que fue presidente en el 2020.

Los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana en el municipio de Simojovel, cuando Pérez López y su hijo realizaban compras cerca de un mercado del centro de la ciudad. Simón Pedro, indígena tzotzil, vivía en la comunidad de Israelita, dentro del municipio.

De acuerdo con testigos, el asesino iba a bordo de una motocicleta, desde donde disparó al activista, quien participaba en diversas iniciativas a favor de los derechos humanos y como catequista de la parroquia de Santa Catarina en Pantelhó.

El párroco Marcelo Pérez señaló que Pérez “era una de las tantas víctimas de la violencia estructural en Pantelho”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas repudió “la acción criminal que ésta imperando en los Altos de Chiapas”.

“Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y como servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, desde esa labor había estado acompañando a comunidades que han denunciando la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia”, mencionó.

El Centro mostró su rechazo a este asesinato y envió su solidaridad a la familia de Simón Pedro, así como a los integrantes de Las Abejas de Acteal y a los miembros de la  Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó.

“Exigimos a las autoridades del Gobierno del Estado de Chiapas una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal”.