El primo de Cabeza de Vaca, nueva diana en el combate contra la corrupción en Tamaulipas

Por: Administración
2021-07-08 21:05:54
619

EL PAÍS. Las investigaciones contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero han llegado hasta su círculo familiar. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado este miércoles una denuncia contra su primo Víctor Hugo Guerra ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FECC). El titular de la UIF, Santiago Nieto, ha avisado a través de su cuenta de Twitter que el documento señala a “varios cargos públicos” entre ellos a Guerra por presuntos desvíos de dinero desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Mientras la orden de detención contra Cabeza de Vaca sigue en el limbo tras la suspensión de la aprehensión que le dio un juez el pasado 25 de mayo, las investigaciones por corrupción continúan alrededor de su persona y sus allegados. Las pesquisas sobre el gobernador por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero han salpicado a su primo, Víctor Hugo Guerra. La Fiscalía seguía con detenimiento a Guerra, al igual que a un grupo de empresas entre las que se encuentra la española Acciona Energía, por una treintena de propiedades que adquirió el gobernador entre 2005 y 2019. Además, el senador de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán aportó datos sobre otras 12 propiedades que pertenecen presuntamente a García Cabeza de Vaca y su familia y que están valoradas en 895 millones de pesos.

En el caso de Guerra, se le acusa de haber desviado dinero de los fondos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), institución en la que trabaja desde 2018 como secretario de Administración. La UIF acusa a Guerra y a otros cinco funcionarios más de la universidad de un delito de malversación de recursos públicos y presuntos actos de corrupción. Además, han denunciado a otras cuatro personas por su relación con el delito.

En un comunicado, la UAT ha negado los hechos relacionados con Guerra. “La institución niega rotundamente estar implicada en el presunto desvío de recursos en operaciones financieras”, han declarado. Además, han asegurado que no existe ninguna notificación oficial al respecto, pero que quedan a disposición de las autoridades. “La Universidad como entidad pública mantiene una política de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio presupuestal que es auditada y fiscalizada de manera permanente por organismos externos”, han detallado.

El gobernador de Tamaulipas ha denunciado en sus redes sociales que la denuncia de la UIF contra su primo se sustenta en “mentiras, difamaciones y la persecución política” que hay contra él. “Ya no saben qué inventar”, ha escrito en Twitter Cabeza de Vaca, quien ha puntualizado que seguirá ejerciendo su cargo pese a las denuncias de las autoridades. De momento, las cuentas de las personas cercanas a Cabeza de Vaca señaladas en la investigación permanecen congeladas, según informó Santiago Nieto la semana pasada. Un día más tarde, el empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, señalado por la UIF como presunto “prestanombres” del gobernador fue detenido en McAllen, Texas, y entregado al Gobierno de México.