OMS descarta una tercera dosis de refuerzo contra el covid-19

Por: Administración
2021-07-12 18:50:30
708

PROCESO. Antes de pensar en aplicar una tercera dosis de refuerzo, es necesario inmunizar a las personas en riesgo en todo el mundo, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la decisión de los gobiernos de cuatro países de suministrar a sus poblaciones una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, Soumya Swaminathan, la científica jefa de la agencia, pidió a las farmacéuticas y gobiernos prudencia y enfocar sus esfuerzos a la población en riesgo.

La OMS calcula que si 11 países ricos o de ingresos medios dan una tercera dosis a su población harían falta 800 millones de dosis adicionales.

“En este momento, no hay pruebas científicas de que sean necesarios refuerzos ahora. Hemos visto aumento de infecciones, pero no de muertes y hospitalizaciones. Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses”, explicó Swaminathan.

Añadió que es una decisión que hay que basar en la ciencia, no porque una compañía declare que hay que dar refuerzo de su vacuna.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, secundó a la científica y enfatizó que la prioridad debe ser “vacunar a aquellos que no han recibido ninguna dosis y protección”.

“En lugar de que Moderna y Pfizer den prioridad al suministro de refuerzos de las vacunas a los países cuya población tiene una cobertura relativamente alta, necesitamos que vayan a por todas para canalizar el suministro a COVAX, al Equipo de Trabajo para la Adquisición de Vacunas en África y a los países en desarrollo, que tienen una cobertura de vacunas muy baja”, dijo.

Además, Adhanom Gebreyesus refrendó su petición a las compañías farmacéuticas que cedan sus patentes para poder aumentar la producción de vacunas, como ha hecho AstraZeneca cuyas vacunas comenzarán a producirse también en Japón y Australia, además de Europa, Corea del Sur e India.