Empleo en Tamaulipas alcanza durante junio la cifra más alta dentro de la pandemia

Por: Administración
2021-07-12 20:34:47
863

MILENIO. En junio, Tamaulipas sumó casi 4 mil nuevos empleos formales y alcanzó la cifra más alta de trabajadores durante la pandemia por el covid-19, para recortar la distancia en cuanto a la pérdida registrada desde abril del año pasado, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dentro del reporte emitido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la entidad acumuló 670 mil 515 personas contratadas por las empresas y patrones. Significa una diferencia de un por ciento en comparación con mayo, cuando quedó en 666 mil 616, para detener una racha de dos meses en fila con decremento.

Además, en relación con enero del presente año, son 9 mil 49 puestos creados en el primer semestre de 2021, a pesar de los vaivenes en dicho período del año en curso. Aun con lo anterior, está por un margen de 15 mil empleados debajo del máximo previo a la emergencia de salud decretada en marzo de 2020. Tan solo en junio se suman 3 mil 899.

En cuanto a los diferentes segmentos, hubo un crecimiento importante en los permanentes, rubro que tuvo muchos recortes en el mencionado período. Para esta ocasión, se integran a la plantilla laboral 4 mil 208 y tener una sumatoria de 607 mil 497, muy cerca de los niveles anteriores a la pandemia.

Al respecto, la Delegación estatal del Instituto indicó que hubo un retroceso en las posiciones eventuales de la zona urbana. Pasaron de las 61 mil 868 de mayo a las 61 mil 25 del último mes, con un recorte de 843. Caso contrario, aumentó en la zona rural con la adquisición de 534 elementos por los patrones de dicha actividad productiva.

Cabe señalar que en municipios como Reynosa y Nuevo Laredo, ha sido mayor el alza de los empleos en este lapso, particularmente en la industria manufacturera, en tanto Altamira y Tampico presentan subidas y bajadas sustanciales.

Para ManpowerGroup México, el tercer trimestre será uno de los más importantes para el estado en cuanto a generación de trabajo, donde los empresarios estiman abrir más oportunidades a los buscadores.