Lo que debes saber y nadie te había dicho del programa olímpico de Tokio

Por: Administración
2021-07-13 18:57:48
1342

EFE. El programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán inaugurados el día 23, está compuesto por 33 deportes, cuatro de los cuales -atletismo, natación, gimnasia y esgrima- han sido incluidos en todas las ediciones anteriores de los Juegos.

Otros cuatro harán este año su debut. Son el kárate, el surf, la escalada y el skateboarding.

Los secretos del programa de Tokio 2020 están recogidos en esta guía:

¿CUÁNTOS DEPORTES HAY EN TOKIO?

El programa de Tokio 2020 se compone de 33 deportes y, dentro de ellos, 50 disciplinas y 339 pruebas. Un deporte es el que da nombre a la federación (por ejemplo, gimnasia); una disciplina o modalidad, cada una de sus variantes (gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín); una prueba, cada competición de medalla (barras paralelas).

¿CUÁLES HAN SIDO FIJOS DESDE LA EDICIÓN INAUGURAL DE 1896?

Solo cuatro: atletismo, natación, gimnasia y esgrima.

¿CUÁLES SE ESTRENAN EN TOKIO 2020?

En el programa de Tokio debutan como deportes olímpicos el kárate, el surf, la escalada deportiva y el monopatín. Pero también se estrenan disciplinas y pruebas como el baloncesto 3x3, los relevos mixtos en natación (4x100 estilos), atletismo (4x400) y triatlón, los 800 m. libre para hombres y los  mil 500 para mujeres, el ciclismo BMX estilo libre, el 'madison' en el ciclismo en pista, pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro, tiro con arco y judo y los dobles mixtos en tenis de mesa.

¿CUÁLES SON LOS DEPORTES CON MÁS MODALIDADES?

La natación (natación, natación artística, natación en aguas abiertas, saltos y waterpolo) y el ciclismo (carretera, pista, montaña y BMX).

¿Y CON MÁS PRUEBAS?

La natación, 49; el atletismo, 48; y el ciclismo, 22.

¿QUÉ DEPORTE COMENZARÁ PRIMERO?

El softbol, con partidos desde la mañana del 21 de julio, dos días antes de la ceremonia inaugural. El Australia-Japón será el que inaugurará el programa de los Juegos. Ese mismo día se une al calendario de competición el futbol femenino.

¿CUÁL SERÁ LA PRIMERA Y LA ÚLTIMA MEDALLA?

Aunque el desarrollo de las competiciones puede alterar el orden, lo más probable es que la primera medalla sea en tiro, en la prueba femenina de 10 m. rifle de aire, el día 24 por la mañana. La última será la de waterpolo masculino, el día 8, apenas un par de horas antes de la ceremonia de clausura.

¿QUÉ DÍA HABRÁ MÁS FINALES?

El sábado 7 de agosto será la jornada estelar de los Juegos, con medallas en 19 disciplinas: atletismo, baloncesto, balonmano, beisbol, boxeo, ciclismo en pista, futbol, gimnasia rítmica, golf, hípica, kárate, natación artística, pentatlón moderno, piragüismo, saltos de trampolín, voleibol, voley playa y waterpolo.