Legisladores frenan extraordinario para desafueros de Huerta y Toledo

Por: Administración
2021-07-13 23:21:19
857

EXPANSIÓN. Por decisión del presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, de Morena, se aplazó la aprobación de la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para desaforar a los diputados Saúl Huerta, exmorenista, y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo.

El asunto fue bajado del orden del día, presuntamente para resolver un dilema jurídico, pues ese extraordinario sería convocado para resolver también un dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en el que se plantea no conceder el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por considerar que carece de fuero. Al finalizar la sesión, se citó a una nueva que se realizará el miércoles 21 de julio a las 11:00 horas.

Sin embargo, este funcionario goza de una suspensión definitiva expedida por un juez para que no se resuelva sobre el desafuero hasta que no haya sentencia definitiva en su contra, ya que es acusado por la Fiscalía General de la República de no haber aprobado exámenes de control de confianza, caso aún pendiente de resolución.

Dan albazo para aplazar asunto

La sorpresiva decisión de posponer el periodo extraordinario para resolver esos tres casos detonó un agrio debate entre legisladores de Morena y del PT contra la oposición de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), pues mutuamente se acusaron de buscar impunidad.

“Quieren condicionar para que el dictamen no vote en los tres asuntos y no se siente el precedente de que los fiscales estatales no tienen fuero y así mantengan la impunidad en las entidades”, acusó el diputado de Morena Rubén Cayetano García, quien aseguró que la oposición buscó suspender un extraordinario.

Hay “chicanadas y triquiñuelas” de la derecha, advirtió.

Pero la panista Kenia López reviró:

“Esto no tiene que ver con izquierdas, esto tiene que ver con un legislador del partido de López Obrador que violó niños. Tenemos que dar la discusión sobre un personaje repugnante que violó niños y ese personaje llegó a la Cámara de Diputados con la franquicia de Morena”, explicó.

Además, el vicepresidente de la mesa directiva de la Permanente, Marco Antonio Adame, del PAN, aclaró que él no respaldó bajar el asunto del orden del día.

“No fue una decisión unánime, el presidente de la mesa directiva (de Morena) hizo uso de sus facultades y tomó una decisión”, explicó.

El PAN si está a favor del extraordinario, dijo el senador Adame al rebatir al petista Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que por consenso se pospuso la convocatoria.

En la discusión Fernández Noroña volvió a defender la inocencia de Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito por al menos 11.4 millones de pesos. Y en rueda de prensa posterior aseguró que hay una “persecución política” en contra de su compañero.

También defendió la presunción de inocencia de Saúl Huerta, exmorenista pues, aseguró, “está acusado por abuso sexual y no por violación, que no es menor”, aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad solicitó el desafuero por ambos ilícitos.

Posible desacato judicial

La víspera, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Martí Batres, avaló el dictamen para convocar a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, con los tres dictámenes empaquetados pues no se aceptó una votación por separado del caso Morelos.

El PAN en voz del senador Damián Zepeda aseguró que su partido no está de acuerdo en votar sobre el caso del fiscal, y además aseguró que éste sí cuenta con fuero pues la Constitución es clara al respecto.

De acuerdo a PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, si la Comisión Permanente autoriza un periodo extraordinario que incluya el caso del Fiscal de Morelos, se colocaría en situación de violar la suspensión de amparo, lo que también ocurriría con los diputados que votaran ese caso.

Hoy a pesar de ese riesgo de violar una suspensión dictada por un juez se pronunciaron por votar ya la convocatoria a periodo extra, lo que no pudo concretarse.

Al cierre de la sesión de la Comisión Permanente, se convocó para el Miércoles 21 “en modalidad por definir” y, de no convocarse de forma semi-presencial no podrá aprobarse ninguna convocatoria a periodo extraordinario.