Ahora Tamaulipas pide disculpa pública a familiares de víctimas de Nuevo Laredo

Por: Administración
2021-07-14 20:34:35
768

MILENIO. Ayer fue la Secretaría de Marina, hoy el gobierno de Tamaulipas ofrece disculpa pública a las y los familiares de las víctimas afectadas por los hechos en Nuevo Laredo y asume el deber de garantizar las medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Así lo destaca en su edición de hoy, el Periódico Oficial del Estado donde destaca que la disculpa pública es en cumplimiento a la recomendación 36VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno del estado.

En fecha 13 de julio de 2020, la comisión emitió la recomendación sobre las graves violaciones a los derechos humanos por la detención arbitraria, desaparición forzada y la privación arbitraria de la vida en Nuevo Laredo.

En cumplimiento al punto tercero recomendatorio atribuido al gobierno de Tamaulipas, y con apoyo en las medidas de satisfacción establecidas en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas, entre las cuales comprenden una disculpa pública por parte del estado, sobre el hecho punible o violación de derechos, que incluyan el reconocimiento de los mismos y la aceptación de responsabilidades.

Se señala que es obligación del gobierno de Tamaulipas, garantizar las medidas señaladas en la Ley de la materia, sobre acciones irregulares derivadas de los actos suscitados en Nuevo Laredo, donde las víctimas sufrieron detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y privaciones arbitrarias de la vida, lo que da origen al presente pronunciamiento.

"La presente administración asume el compromiso ético, moral, jurídico y político de orientar la actuación de todo servidor público, para que su conducta sea llevada a cabo en el marco de respeto irrestricto de los derechos humanos, evitando por cualquier medio legal e institucional que sucesos similares al ocurrido se repitan", concluye la disculpa pública, firmada por el gobierno de Tamaulipas.